ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociocultural


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Sociocultural

Se entiende por "Crítica Cultural" o Socio-cultural la aplicación de la crítica a fin de entender la realidad social de un medio o cultura determinada. Por ejemplo, un análisis sociocultural de la educación da una visión más compleja y completa de los hechos tales como son. Es decir, aquellos hechos, instituciones, etc., generados por las personas en interacción concreta entre ellas, en relación con su entorno, teniendo en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales, históricos, políticos, etc.

Se entiende entonces que la cultura se construye por las personas que se encuentra en un lugar concreto, en una situación histórica determinada, y relacionándose con un entorno económico, político y social que les marca y limita, que les determina y a la vez capacita.

Hay una relación significante entre los estudios socioculturales, la Crítica social y las teorías críticas de la Filosofía social; Sociología, Pedagogía y otras ciencias, fundamentalmente sociales.

Factores Socioculturales

Los factores socioculturales los determina el entorno en el que vives; desde tu familia, tu país, el momento de la historia en el que te encuentras, etc. Los factores SC influyen diréctamente en la personalidad de la persona (tanto como su informacion genética), dos buenos ejemplos; uno fisico y otro psicologico.

Por ejemplo si la genetica dice que tienes que ser un hombre alto y esbeto, si estas en un pais subdesarrollado nunca se podra tener un cuerpo como el que se deberia, por mucho que los genes lo digan, ya que no se tienen los recursos necesarios.

Ahora el psicologico; dos gemelos que al nacer, a uno lo mandan a Irak y a otro a Italia, no crecera igual, y es muy probable que el "iraqui" tenga una personalidad mucho mas agresiva y fría, por tener unos factores SC muy bélicos.

Factores Sociales que Repercuten Negativamente en la Salud

En los diferentes pueblos y en las distintas clases sociales, no se sufren con la misma frecuencia las mismas enfermedades.

En el Tercer y Cuarto mundo las enfermedades tienen su origen en un ambiente sociocultural adverso, en la falta de recursos económicos y, como consecuencia, en una alimentación deficiente, viviendas insalubres, medidas higiénicas inadecuadas, etc.

Las enfermedades más frecuentes en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos son:

* Infecciones: gastroenteritis, bronconeumonías, enfermedades propias de la infancia.

* Carenciales: anemias, hipovitaminosis, desnutrición.

* Socioculturales: drogadicción, alcoholismo.

En las sociedades desarrolladas, las patologías más frecuentes son:

* Enfermedades cardiovasculares: infarto, angina de pecho.

* Tumores: cáncer de pulmón, de mama…

* Enfermedades cerebrovasculares: embolia, infarto.

* Accidentes de tráfico.

Factores derivados del modo de vida de nuestra sociedad son causa de enfermedades mentales: la soledad, la falta de diálogo, el abandono que sufren nuestros ancianos, producen con frecuencia depresiones.

Otro problema para nuestra sociedad es el paro, en el que, además del perjuicio económico, la persona se siente socialmente marginada, pudiendo ocasionar alteraciones orgánicas y psicológicas.

ALCOHOL: REPERCUSIONES Y PREVENCIÓN

El alcohol es una droga que procede de la fermentación de los azúcares de distintos productos vegetales. Deprime el sistema nervioso central y origina dependencia física y psíquica, tolerancia y síndrome de abstinencia.

España se encuentra entre los países donde el consumo de alcohol es más elevado y donde el problema va en aumento. El mayor nivel de consumo se da en adolescentes y adultos jóvenes. La bebida más consumida por los jóvenes es la cerveza y el mayor consumo se produce los fines de semana.

Hay muchos factores que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas, y los más importantes son:

* Bajo precio.

* Fácil acceso a la compra.

* Extensa publicidad.

Las repercusiones sanitarias dependen de si el consumo es agudo o crónico. La ingesta aguda (en corto espacio de tiempo) produce hiperactividad, sensación de seguridad, euforia, verborrea…pero, si se sigue consumiendo, el sistema nervioso se va deprimiendo, aparece somnolencia, disminución de los reflejos y de la atención y, si la ingesta es elevada, se puede llegar al coma e, incluso a la muerte.

La mayoría de los accidentes de tráfico se produce como consecuencia del consumo agudo de alcohol.

El consumo crónico de alcohol puede ocasionar distintas enfermedades, como son las que afectan a:

* Aparato digestivo: cirrosis hepática, úlcera gastroduodenal, pancreatitis, gastritis, hepatitis alcohólica.

* Sistema nervioso: psicosis, alucinaciones, <<delírium trémens>>.

* Cánceres: lengua, faringe, laringe, esófago, hígado.

* Además puede provocar alteraciones de la función sexual: disminución de deseo sexual, impotencia y atrofia testicular.

En las mujeres embarazadas alcohólicas crónicas pueden aparecer lesiones fetales.

Las repercusiones sociales son muchas y graves: deterioro de las relaciones familiares, malos tratos, bajo rendimiento laboral, absentismo, accidentes laborables y de tráfico, carácter agresivo que puede llevar a la delincuencia e, incluso, suicidio.

Prevención y tratamiento

Algunas medidas legislativas efectivas serían: el aumento de precio de las bebidas alcohólicas, la restricción de la venta de alcohol y de su consumo por los menores y control de la publicidad.

Para que estas acciones tengan efectos positivos se requiere un ambiente social que permita el empleo y la diversión sana, para que no aparezcan las justificaciones que, con cierta frecuencia, puede llevar al consumo de alcohol.

¡¡ Son muchas las formas que hay para divertirse de forma sana!!

Tópicos a cerca del alcohol… En realidad el alcohol…

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com