ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deprivacion Sociocultural


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

DEPRIVACION SOCIOCULTURAL.

-DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL Se entiende por deprivación sociocultural a los jóvenes que carecen de la capacidad de relacionarse, no tienen los procesos básicos sociales: cultural, educativo, económico, afectiva.

-DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL AULA. Los alumnos con deprivación sociocultural pueden presentar conflictos en el aula, tanto con los alumnos como con los profesores. Esto puede crear una pre delincuencia en el alumno, que desembocará en la propia delincuencia.

-PROBLEMAS QUE SUELEN PRESENTAR. Problemas con drogas. Fracaso escolar Aspecto descuidado Absentismo escolar. Actos vandálicos. Carácter agresivo. Problemas de comunicación Poco autocontrol. No respeta las normas. Solitarios. Presentan nerviosismo.

-PROBLEMAS QUE SUELEN PRESENTAR. Este tipo de alumnado no ser suele adaptar es “inadaptado”, no se adapta a las condiciones del aula ni a las circunstancias. Hay muchas personas que pueden tener esta inadaptación, pero no presentan las demás características, y suele pasar en momentos de nuestra vida.

- FACTORES Encontramos un conjunto de condiciones cuyo carácter es ambiental y personal que influyen de forma decisiva en el desarrollo de la persona y en su actividad escolar. Factores socioculturales Factores familiares Factores biológicos

-Factores biológicos: Prenatales: Aparecen antes del nacimiento como por ejemplo, los trastornos por uso de heroína, malformaciones, retraso, posibles abortos por uso de otras drogas y la malnutrición del feto por una mala alimentación de la madre. Neonatales: Ocurren después del nacimiento como los riesgos de lesión cerebral, trastornos por agnosia (pérdida de la capacidad de reconocer a las personas u objetos), y circunstancias en el parto como por ejemplo la duración excesiva o el parto inducido (parto provocado).

- Factores familiares: “Código lingüístico” engloba el lenguaje que la familia utiliza con el niño/a ya que éste va a influir en su logro escolar. “Nivel cultural de los padres”, Suele haber una relación positiva entre el nivel educativo de los padre y el C.I. de los hijos “Nivel socioeconómico y ocupacional de los padres”. Los ingresos de la familia están asociados normalmente con el nivel escolar y educativo de los hijos.

-Factores socioculturales La clase social, que correlaciona con el C.I. del niño. Podemos decir que hay una carencia de habilidades que no permite potenciar los aprendizajes y el desarrollo cognitivo. El contexto escolar: también la escuela puede propiciar el fracaso de estos sujetos, sobre todo cuando no hay un consenso de ajuste o adaptación entre la escuela y en el niño en el código lingüístico, niveles de expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com