ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Derrota Del Sujeto Y Los Medicamentos Del Espíritu


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

¨La derrota del sujeto¨ y ¨Los medicamentos del espíritu¨ de Elizabeth Roudinesco, son lecturas que explican cómo es concebido el sufrimiento psíquico, su relación con el mundo actual y cómo éste es catalogado bajo la depresión, generándose a partir de ello, tratamientos desde la ciencia cuya prioridad será la estabilidad biológica, como también desde la psicología y la curación de la psiquis.

Para comenzar es importante establecer la relación de la depresión con el mundo actual. Roudinesco advierte que el mundo globalizado y cuyo modelo económico y social está basado en el capitalismo, ha trasformado la autopercepción del sujeto y la relación con sí mismo. De esta manera la depresión de épocas anteriores, la cual venía representada por una serie de represiones culturales y sociales que le impedían al ser humano conseguir la felicidad, se ha transformado en los últimos tiempos en una depresión diferente: el capitalismo, su libertad y sus excesos le ha generado otro tipo de insatisfacciones al ser humano.

A medida que se ha estratificado la depresión y que se ha reconocido el aumento de la población que padece esta enfermedad, se han venido desarrollando técnicas que buscan combatir esta patología. Así, se han generado distintas corrientes que pretenden curar desde la biología del sujeto o desde su psicología.

Sin embargo, es importante resaltar que las disciplinas médicas o biológicas basan su tratamiento terapéutico en la utilización de medicamentos mientras que en las disciplinas psicológicas se pretende curar desde el estudio y el análisis de la psiquis. Esta diferencia es importante porque el tratamiento biológico brindará una efecto transitorio y no solucionará el origen de la depresión, como un debilitamiento de la personalidad, mientras que las disciplinas psicológicas sí. De esta manera ambas disciplinas se complementan y son necesarias una de la otra.

Por otro lado la demanda de medicamentos ha hecho de la industria farmacéutica un espacio muy lucrativo y a medida que se descubren nuevas enfermedades esta industria reacciona con nuevos productos. Hay una relación de dependencia. En los últimos años se han realizado investigaciones donde se evidencia que algunos científicos publican hallazgos de nuevas enfermedades cuando en realidad ya se conocían, generando que la población de enfermos aumente y así haya un crecimiento también en la demanda farmacéutica.

Esta forma de concebir la cura-enfermedad además de no ser éticamente correcta, podría estar generando otro tipo de efectos en cuanto a los pacientes: asegurar que alguien padece una enfermedad cambia la concepción del sujeto, su actitud y de manera irreversible genera una predisposición, que podrían ser responsables más adelante, de patologías más graves o de enfermedades psicosomáticas.

Finalmente es necesario reconocer la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com