ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los estudios culturales son una forma de aproximación, comprensión e interpretación a través de la cual se aborda la realidad y los fenómenos propios de las ciencias sociales.

El trabajo colaborativo se basa en la realización de una reseña critica a partir de la lectura de Alicia Ríos titulada: “Los estudios culturales y el estudio de la cultura en América Latina”.

Como toda reseña, esta se divide en 3 partes, en una primera parte se presentan el tema, el autor y los datos que permiten su consulta en la web. En un segundo apartado se presenta una tesis del contenido del documento, resaltando los aspectos más importantes. En un apartado conclusivo se hace una crítica sobre el contenido, y una recomendación al lector sobre la conveniencia de su lectura.

ESTUDIOS CULTURALES

TRABAJO COLABORATIVO 1

Reseña de la lectura: “Los estudios culturales y el estudio de la cultura en América

Latina”

Autor: Alicia Ríos.

Año: 2002

Disponible en http//bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/ríos.doc

Los llamados estudios culturales latinoamericanos, suscitan controversia en muchos de sus aspectos, como el nombre que los identifica, sus características y objetivos; una dificultad que se encuentra en su indefinición y el hecho de que bajo este nombre se agrupan muchos temas. El referente más parecido a ellos a nivel internacional son los “cultural studies”, de corte ingles y norteamericano.

Los estudios culturales latinoamericanos pueden inscribirse en la tradición critica propia del ensayo de ideas, o ensayo humanista o secular, su objeto de estudio en nuestra realidad, la cual se aborda en la producción simbólica y en su materialidad. Tienen la particularidad de retomar muchos temas: arte, deporte, música, expresiones sociales, discursos, estructuras del sentir, etc., las cuales forman un conglomerado temático que no permite decir que el énfasis se hace en un solo tema. Para Alicia Ríos, el interés es mostrar como el ensayo de las ideas ha tenido una larga tradición en América Latina, asumiendo ejes temáticos y posiciones enunciativas que aun hoy perduran en su pensamiento crítico, como son: la cuestión nacional e internacional, la tradición confrontada con la modernidad, la identidad y la expresión cultural, los sujetos, la ciudadanía y el papel de los intelectuales frente a los retos que plantea la realidad latinoamericana.

Al abordar lo que Alicia Ríos denomina textos fundacionales, se plantea que nuestros pensadores siempre tuvieron el deseo de construir la realidad, de pensarla y conocerla para a partir de esto proponer hacia donde debe ir América Latina. Los primeros textos fundacionales proceden de Simón Rodríguez y Andrés Bello, profesores del libertador Simón Bolívar, para ellos lo que el letrado necesitaba era pensar, para así definir un camino que guiaba a los demás habitantes. Esto era fundamental sobre todo que la paz, la convivencia y el orden eran muy necesarios en unas repúblicas que se independizaron, pero siguieron mostrando unas luchas internas fomentadas por figuras caudillistas, por esta razón y según los primeros pensadores era necesario reconstruirlo todo, sobre todo la manera como los nuevos ciudadanos debían pensarse y expresarse, para esto se precisaba una lengua común. Simón Rodríguez y Andrés Bello, coincidieron en el papel transformador de la educación, el primero se centro en la enseñanza primaria y el segundo en la universitaria. Bello, consideraba que la universidad no era el recinto del saber y la cultura desinteresada, en el cual se accedía al saber por el saber mismo, por esto, el saber en todas sus expresiones debía ser un órgano supervisor de la vida pública. Simón Rodríguez, por su parte, proponía una nueva definición de lo americano, que no fuera copia de lo europeo o norteamericano, “o inventamos o erramos”, era su principio; en ese contexto era necesario una segunda revolución, que no era por la vía militar sino por el camino de la educación, encauzada esta por la gente letrada, que era la que iba a conducir al progreso a la gran masa de población ignorante.

Una problemática muy recurrente en los textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com