ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descentralizacion Inconclusa


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Introducción, descentralización inconclusa y federalización de la educación.

Autor: Alberto Arnaut

El sistema federal mexicano fue imaginado como un mecanismo que iba a completar y a estimular la iniciativa educativa, sin embargo la magnitud del rezago educativo, el tamaño de las tareas que era demasiado emprender para resolverlo y la debilidad de la organización local y municipal, obligaron a desarrollar una empresa educativa apoyada principalmente en la acción federal.

La presencia educativa federal se expandió hacia los centros urbanos y los capitales de los estados. De este modo se difundió la educación federal a todas las regiones del país y terminó formándose un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada.

El sistema centralizado comenzó a reconocer sus límites y a producir efectos distintos y contrarios, la obra educativa centralizada trajo muchos beneficios para el sistema educativo y para el país: contribuyo con la liberación de la enseñanza y la profesión docente, impulso la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza, llevó la educación a los grupos marginados , mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros, impulsó el cambio social y difundió una cultura cívica básica y uniforme en toda la república.

La expansión centralizada fue una forma de acelerar la integración nacional. No obstante la expansión federal terminó conformando un sistema centralizado mucho más grande y con una cobertura geográfica, mayor que la que hubiera derivado de las escuelas estatales y municipales.

Descentralización inconclusa

Al principio de 1978 a 1982, la desconcentración administrativa tuvo un desarrollo desigual en el conjunto de las entidades federativas del país y quedó sin concluir aun en las entidades con mayores avances la desconcentración afecto varios aspectos de la relación entre la SEP, y el SNTE y el personal de secretaria:

a) Superpuso una nueva instancia a las autoridades educativas escalafonadas como son directores, inspectores y directores del servicio federal en los estados.

b) Interrumpió y redefinió la relación entre las autoridades educativas escalafonadas en los estados y las autoridades centrales y tradicionales en los niveles intermedios y altos de la sep.

c) Integré a nuevos actores en los órganos colegiados de la sep. en los estados, como son los gobiernos y las autoridades educativas locales.

d) Acercó al personal foráneo de la secretaria a los órganos de decisión de diversos asuntos.

e) Lo mismo ocurrió con las autoridades escalafonadas que comenzaron a resolver varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com