La Educacion Especial
stefanipulgar15 de Marzo de 2012
415 Palabras (2 Páginas)555 Visitas
Rol de cada especialista en la prevención necesidades educativas especiales
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención y prevención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica.
El docente especializado en Educación Especial debe poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que y que configuran su perfil profesional. El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente, ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico
o Manejo de las competencias para el desempeño en el área de su formación profesional.
o Disposición para el trabajo en equipo interdisciplinario, para el dialogo, intercambio de experiencias y reflexión conjunta en su quehacer profesional
o Disposición para desarrollar un pensamiento divergente y apropiarse de los cambios e innovaciones educativas, en función de contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
o Visión holística del proceso educativo, considerando el aula especial como parte del contexto escolar relacionado con el ámbito familiar y comunitario.
Actitud de liderazgo que garantice su función orientadora hacia la participación propia y de los demás actores involucrados en el hecho educativo, asumiendo niveles de compromiso en la acción conjunta.
o Disposición hacia el trabajo cooperativo con los alumnos, docentes, padres, representantes y otros profesionales, sobre la base del consenso y la negociación de los diferentes puntos de vistas y opiniones.
o Actitudes favorables hacia la investigación-acción en su campo de trabajo.
o Capacidad para la toma de decisiones sobre su práctica profesional ajustada a los enfoques educativos actualizados.
o Conciencia de la importancia de su rol profesional, destacando la función mediadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje, centrada en los valores y actitudes que orientan a la acción edu cativa.
o Búsqueda constante del equilibrio emocional, autoestima, alto nivel de tolerancia e integridad personal.
o Vocación de trabajo constante en su labor educativa en la atención integral a la población con necesidades especiales.
o Desarrollo de su práctica profesional coherente en el contexto educativo donde lleva a cabo su labor
...