ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  6.680 Palabras (27 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 27

GLa inclusión e integración educativas en el mundo.

Implicaciones teóricas metodológicas y sociales

Eliseo Guajardo

La integración, hoy, es la vuelta a la inversa de un comienzo original de desintegración escolar en el pasado.

La educación especial, en casi todos los países, se configura a partir de un proceso sistemático de expulsión de alumnos con deficiencias leves de las escuelas regulares. Aunado a ello, la educación especial incorporó población con otras deficiencias francas' que, por lo mismo, resultaba "obvio" que no ingresaran a la escuela regular.

La educación especial es hija de la desintegración y la exclusión. Quizá por ello esté costando más resistencia la integración en educación especial que la inclusión en la escuela regular. Y la inclusión, a su vez, está teniendo más resistencias en las zonas urbanas metropolitanas que en las rurales (para el caso de México, ver Guajardo e Iguazú).

La existencia misma de la educación especial reforzaba la segregación en su fenómeno de exclusión y desintegración'. Todos sabemos que la infraestructura de la educación especial se ha establecido en zonas urbanas y es casi nula en las rurales.

Octubre - Diciembre de 1999

En países como la India, hasta 1994 no había un sistema de educación especial. Esto pudiera hacerlo parecer como un país altamente retrasado en el ámbito. Un siglo, por lo menos, de supuesto atraso. No obstante, al asistir a la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en Salamanca, España, los funcionarios hindúes advirtieron que la estrategia para la integración les ahorraría las resistencias que otros países estaban enfrentando; es decir, que no iba a ser necesario reeditar un siglo de una educación especial clínico - rehabilitadora. Desconozco, a la fecha, cuáles han sido sus resultados. Pero es de suponer que no es un país que se le pueda juzgar con un siglo de atraso en materia de educación especial.

Ahora bien, hay que distinguir la existencia de escuelas especiales de la de un Sistema de Educación Especial. En nuestro país, las primeras escuelas, como la Nacional para Sordos y la Nacional para Ciegos, datan del siglo pasado (1876 y 1870, respectivamente); lo que fue el Instituto Médico-Pedagógico y las clínicas de ortolalia y de la conducta de este siglo (1935 y 1936, respectivamente); así como la Normal de Especialización (1943). Otra cosa es el Sistema de Educación Especial que se instituyó con la creación de la Dirección General de Educación Especial, en 1970 (con su antecedente, la Oficina de Coordinación de Educación Especial en 1959).

Si bien las escuelas especiales han tenido más de un siglo, el Sistema de Educación Especial en México cuenta apenas con 30 años (29 para ser exactos). Estos sistemas en los países europeos y en Estados Unidos se iniciaron a principios del siglo XX. También en estos países las escuelas especiales datan del siglo pasado o hasta del XVII y del XVIII.

Es precisamente en los sistemas donde es posible teorizar sobre la educación especial si lo que se quiere es esclarecer asuntos no sólo metodológicos, sino sociológicos también, ya que es en este ámbito donde está comprometida la política pública de los gobiernos.

No fue fácil justificar la expulsión de alumnos con deficiencias leves de la escuela regular, ya que en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica se había establecido una política pública de obligatoriedad de la escuela primaria.

El comienzo de la desintegración escolar en Europa y Estados Unidos parte de la, obligatoriedad " de la educación primaria (o básica, en esos momentos)

Los alumnos con deficiencias alteraban el orden de la clase y perjudicaban el aprovechamiento del resto de los alumnos en el aula. Se trataba de alumnos que luego Binet y Sinion denominaron como "débiles mentales" (de acuerdo con su Escala Métrica de Inteligencia, de 1905, en Francia) y con alteraciones de conducta. Los niños con sordera, ceguera y problemas neuromotores, así como con deficiencia mental profunda, no fueron desintegrados de la escuela regular, estaban excluidos de antemano. Para ellos había escuelas especiales aisladas, pero fuera del sistema educativo y, en conjunto, no constituían un sistema de educación especial.

Los que expulsaban o desintegraban escolarmente a los alumnos de las primarias eran los administradores escolares. Ellos, dado que la educación primaria era obligatoria, tuvieron que formular dictámenes legales con sustento pedagógico que permitiera la excepcionalidad. Dicho sustento se apoyaba en el orden y la disciplina indispensables para el aprendizaje del grupo. Tomando en cuenta la secuencia didáctica de contenidos de enseñanza en un orden progresivo del calendario de los programas educativos, de acuerdo a la norma establecida para cada grado. (El propio grado escolar es una secuencia sobre el dominio de contenidos y la promoción de un grado a otro superior que exige una norma de evaluación por puntajes acumulativos).

La desintegración escolar de principios de siglo fue un proceso gradual, a la inversa de lo que ha sido la integración gradual a finales del mismo.

Los administradores educativos de principios de siglo en Estados Unidos y Europa se enfrentaron a la disposición legal de la obligatoriedad de expulsar a los alumnos con deficiencias leves. Los maestros propusieron alternativas para que se mantuviera la inclusión de los mismos y no quedaran desintegrados educativamente- tales como horarios alternos de clase, extensión de jornada y su inversa, a los alumnos sin discapacidad se les daba salida más temprano al de su horario oficial y aquéllos con deficiencias lo cubrían completo con una atención más personalizada. Luego vinieron las aulas especiales. Fue después que se ideó inscribirlos en escuelas especiales, hasta que se configuró un sistema paralelo de educación especial en el cual se incorporaron las escuelas especiales por discapacidad específica ya existentes de forma dispersa.

El proceso de desintegración escolar fue gradual e informal, hasta que dio origen a un sistema formal paralelo y segregado de educación especia Así quedó librada la educación primaria obligatoria de la inclusión formal de alumnos con deficiencias leves. La exclusión en la escuela obligatoria quedó legalizada.

La formación del gremio profesional de especialistas fue un paso previo a la Los maestros más preparados y que asumían el compromiso de adelantar a los alumnos que presentaban retrasos escolares consolidaron su prestigio acreditando cursos especializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com