ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

2) La enseñanza hace referencia a la actividad que se desempeña en los espacios y momentos previamente establecidos. Esto es decir, la enseñanza que toma lugar en los ámbitos escolares y académicos. Este tipo de enseñanza siempre está mayor o menormente ligada a objetivos, metodologías, prácticas y recursos que son organizados de manera sistemática con el fin de obtener resultados similares en los distintos individuos que conforman una población. Es un intento de alguien de transmitir cierto contenido, a otra persona, es decir que tiene una forma de intervención destinada a mediar en la relación entre un aprendiz y un contenido a aprender.

3.a) Primer aspecto: Es la enseñanza que involucra siempre 3 elementos. La enseñanza supone alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de EL y un saber contenido de la transmisión.

Segundo aspecto: La enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido, por ejemplo la enseñanza por su propósito de transmitir un contenido, aunque este no se logre.

Tercer aspecto: La enseñanza implica siempre una acción intencional por parte de quien lo enseña.

3.b) La enseñanza y aprendizaje no tiene relación de tipo casual que permita asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo.

4.a) La “buena enseñanza” es aquella que promueve el desarrollo personal, profesional y social de los sujetos, así como la autonomía de pensamiento y acción. Debe estimular el compromiso y la responsabilidad ética hacia la tarea y la capacidad de aprendizaje permanente.

4.b) Autores:

Fenstermacher: “[…] debe haber al menos 2 personas, una de las cuales posee cierto conocimiento, habilidad u otra forma de contenido, mientras que la otra no lo posee; y el poseedor intente transmitir el contenido al que carece de él, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos, con ese propósito” (1989:151).

Skinner: propone la utilización de “maquinas de enseñar” en las que cada alumno pueda trabajar individualmente con una propuesta de “instrucción programada” para resolver los problemas ocasionados por la cantidad de alumnos a cargo de un solo maestro: la imposibilidad de reforzar adecuadamente a cada alumno y de individualizar la propuesta de enseñanza. La máquina de ensenar, en cambio, brinda al estudiante un esfuerzo inmediato a la respuesta correcta, permite que cada uno avance a su propio ritmo y ofrece programas alternativos para cada alumno, incluso “remediales” para dificultades específicas (Skinner, 1970).

Fenstermacher y Soltis, 1999: también puede derivarse a partir de algún ideal de “persona educada” que orienta tanto lo que se define como “buen contenido” como lo que cuneta como “buenas formas de transmisión”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com