ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Justificación……………………………………………..2

Introducción……………………………………………..3

¿Por qué es importante la enseñanza

de la historia en la escuela primaria?.................................4-5

¿Cuál es la mejor manera de enseñar

y presentar dichos contenidos a los

niños de la educación primaria?..........................................6-7

Conclusión………………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………………….9

Justificación ¿Por qué enseñar historia en la escuela primaria?

Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetir los mismos errores. Por ello resulta importante enseñar historia para comprender el presente por medio de los hechos ocurridos en un pasado. Así como a avizorar el futuro. Desde los primeros años de educación primaria el niño irá desarrollando un sentimiento de nacionalidad que hoy en día se requiere para un crecimiento del país, pues desde tiempos remotos el ejército de Alejandro Magno luchaba por el ferviente amor a su patria y fue así como lograron conquistar muchas ciudades.

La historia nos ayuda a entender quiénes somos, el porqué de nuestra situación actual y las consecuencias de lo efectuado con antelación por el resto de la humanidad.

Desconocer pues la historia, es como dijeran por ahí es como no saber quién es uno mismo, ni saber el motivo de la propia existencia es decir no tener un sentido de pertenencia e identidad ciudadana lo cual lo llevará a no desenvolverse como ciudadano en la sociedad para aportar y desarrollarse en el contexto que lo rodea.

Así que conocer, enseñar y aprender historia más que algo importante se muestra como una necesidad, es por ello que el desarrollar este tema servirá como reflexión de dicha importancia.

Introducción

Durante mucho tiempo, y con justificada razón, ha existido una crítica muy fuerte a la forma en que se enseña historia en la educación básica: una historia difícil, aburrida, con muchas batallas, nombres de virreyes y presidentes que cambian frecuentemente. México es un país que tiene una historia violenta, en gran parte. Pero que es parte de lo que hoy somos como mexicanos.

Ese tipo de historia, que es un recuerdo de datos aislados, francamente parece inútil y preferiría que no se enseñara sostiene el Mtro. Carlos A. Carrillo, sin embargo desde mi punto de vista creo que hay otros caminos para enseñar y presentar los contenidos.

Como se afirma en el plan de estudios 2011, dice de la siguiente manera “Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:

• Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.

• Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.

• Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

• Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.”

Es entonces donde me planteo las siguientes preguntas esenciales para el desarrollo de este ensayo que servirá para comprender la realidad de la enseñanza de la historia en la escuela primaria. ¿Por qué es importante la enseñanza de la historia en la escuela primaria? ¿Cuál es la mejor manera de enseñar y presentar dichos contenidos a los niños de la educación primaria?

¿Por qué es importante la enseñanza de la historia en la escuela primaria?

En este sentido el estudio de la historia tiene un valor formativo muy grande, pues ayuda a que el niño o niña en formación pueda superar la simplicidad de tratar las cosas que tienen una explicación, por ejemplo: ¿Por qué la inestabilidad de la economía? O un tema más sencillo ¿Por qué existimos nosotros? Lo más común es escuchar respuestas simples como: “Pues porque evolucionamos” “Porque el presidente tiene la culpa de nuestra economía”.

No se comprende que esas situaciones son productos de hecho históricos, pero bueno lo que se puede esperar en este nivel de educación en los niños tengan un esquema de ordenamiento de las épocas de México, para que posteriormente puedan acomodar cualquier información que reciban por parte de sus maestros y darle algún sentido, que entiendan que nuestro país es como un rompecabezas formado a lo largo de muchos años y que han sucedido cambios en que las condiciones del país han jugado un papel importante, pero que también las mujeres y hombres están inmersos en la misma situación por lo cual contribuye a la formación cívica y ética.

La historia tiene un valor formativo que consiste en desarrollar la identidad con grandes valores de nuestro país que son la defensa de la soberanía, la lucha por la justicia, lo que nos lleva a reflexionar sobre los grandes caminos de solución que se pueden tomar.

Entonces la historia es para conocer el pasado, verificando que los hechos sean verdaderos, ya que la mayoría de lo que se nos enseña en la escuela primaria es una verdad a medias, mostrando un comportamiento aparente de la sociedad. Los datos que se obtienen tienen que ser aprovechados para un uso dentro social, lo que tiene como objetivo no cometer los mismos errores del pasado (Brom).

Entonces el propósito de la enseñanza de la historia es explicar por qué y cómo sucedió, no decir si estuvo mal o estuvo bien, sino abrir la posibilidad intelectual de reflexionar acerca de si conviene más otro camino.

Si bien he mencionado cual es el objetivo de la historia ahora es importante vincular ese objetico de historia como una ciencia a la historia como una enseñanza, la historia, entendida como materia escolar, no debe concebirse como un cuerpo de conocimientos acabados, sino como una aproximación al conocimiento en construcción, es decir no solo debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com