ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura Un Reto


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCRITURA: UN RETO

(Tomado del Texto “Habilidades de Comunicación Escrita de Alvaro Nieto Hamann)

Asesoría Global. Cali, 1998.

Cuando a aquel profesional se le pidió que escribiera algo, confesó que su gran drama era enfrentarse al papel en blanco. “Es como estar parado al borde de un precipicio y saber que debemos saltar”. Lo que el profesional ignoraba, en ese momento, es que el asunto es aún más grave pues quien escribe debe enfrentarse no sólo al papel en blanco sino también a sí mismo y también al otro, al Lector.

El primero y tal vez el más complejo de los problemas que debe superar quien escribe, es esa superficie vacía, ese espacio en blanco que es indispensable llenar con significantes y significados, con un texto. Ese texto final es, ni más ni menos, que un acto similar al desnudarse. Todo cuanto quede ahí, será el exacto reflejo del autor, aún tratándose de géneros tan aparentemente objetivos como la noticia o el memorando.

Pero si desnudarse es todo un riesgo, entregarse a otro si es más complejo, puesto que todo mensaje tiene un destinatario, alguien que le hará suyo en un acto muy semejante al de la entrega en el amor.

Bloqueos, dificultades, complejos de culpa, frustraciones, impotencia y muchos traumas más asaltan a quien está en trance de producir un mensaje. La Experiencia, la habilidad o aún aquello que algunos invocan como la inspiración, permite superar las dificultades con más o menos éxito para, al día siguiente, volver a vivir las mismas angustias frente al espacio en blanco, ante ese lector que lo espera al otro lado del mensaje y, claro está, ante sí mismo.

“No sé cuando me da más miedo... si cuando tengo una hoja en blanco frente a mí o cuando ya la he llenado”, expresó alguien a quien se le pidió reflexionar sobre lo que significaba el espacio de una hoja en blanco.

Otro más, tras confesar sus enormes dificultades al escribir, dijo que “el papel blanco, nuestro amigo, muere para dar vida, se sacrifica por nosotros y de él nace el papel escrito”. Alguien más vio en el papel en blanco “un lugar donde todo existe por que no hay nada, a la espera de otro Lugar de la Mancha o de un nuevo Macondo que seguramente andan haraganeando ocultos bajo las sombras de cualquier papel en blanco".

Escribir, ¿Un Don?

Las dificultades en la escritura, tan comunes entre todas las personas se convierten en verdaderos dramas a la hora de expresar un mensaje. Algunos afirman que la escritura es una especie de don divino que sólo se reparte entre algunos privilegiados. Otros, por el contrario, señalan que escribir es el resultado de un intenso trabajo, del desarrollo de unas habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com