ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esquizofrenia.TENDENCIAS Y AUTORES PSICODINÁMICOS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

DIVISIÓN DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

TENDENCIAS Y AUTORES PSICODINÁMICOS

Nombre:                                                         Códigos:

Mario Acuña Lombana                                                           200065325

Docente: Psi. María Eugenia Reatiga                        

Fecha: Noviembre 27 de 2015.

Los estudios modernos nos permiten observar y estudiar a fondo las problemáticas y afecciones que aquejan al ser humano en sus distintas dimensiones. El avance tecnológico de la Neuroimagen, por ejemplo, nos ha permitido conocer aspectos importantes de trastornos crónicos de los que sabíamos muy poco. Tal es el caso concreto de las recientes investigaciones sobre la esquizofrenia, enfermedad mental que nos ha costado comprender, diagnosticar y que aún actualmente sus causas y mecanismos nos resultan un enigma. Si bien hemos avanzado en aspectos importantes del desarrollo de la enfermedad desde el punto de vista orgánico e igualmente sabemos que su influencia es de carácter genético y parte ambiental; estamos obligados a centrarnos en el tratamiento ideal que se le debería brindar a los pacientes con esta patología, ya que presentan síntomas muy confusos y complejos de controlar.

Los pacientes con esta enfermedad entran en episodios psicóticos en los que su tratamiento requiere de hospitalización, vigilancia permanente y a veces aislamiento, ya que pueden resultar agresivos para otras personas. Esto fue una situación visto en la visita que el grupo de estudiantes de la Universidad del Norte pudimos presenciar con varios pacientes presentes en la UCI del CARI en Barranquilla, algunos internados temporalmente por haber presentado estos episodios extremos y tratados con altas dosis de medicamentos.

Estudios y observaciones recientes concuerdan en que un nuevo tipo de tratamiento en los pacientes esquizofrénicos que incluya terapia intensiva de diálogo y apoyo psicológico al paciente con un nivel muy bajo de fármacos, resultaría más eficaz que los actuales métodos utilizados basados únicamente en el suministro de fármacos y antipsicóticos. Muy bien Freud afirmó elocuentemente que la ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. Esto sería el inicio de un nuevo rumbo en el tratamiento de esta enfermedad basado en metodologías psicoterapéuticas.

Y ésto por un lado porque sabemos que estos fármacos tienen efectos contraindicativos fuertes en el organismo y conducta del paciente y a la final pueden terminar empeorando el estado de la enfermedad sumiendo a la persona en temblores debilitantes, aumento de peso, entre otros. Así se observó el estado deplorable de muchos internos en el centro de rehabilitación CARI en la que observamos casos muy desesperanzadores. Sabemos que muchas veces los fármacos tienen que ser reemplazados o suspendidos debido a falta de eficacia en el estado de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com