ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

 ¿QUE ES TENDENCIA?

DEFINICION

1 Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada: tiene tendencia a engordar y tiene que hacer dieta.

2 Idea u opinión que se orienta hacia una dirección determinada, especialmente ideas políticas, religiosas o artísticas: este escritor tiene tendencia al realismo.

TENDENCIAS

En terminos generales, Tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Es importante entender que los mercados no se mueven en línea recta,ni en ninguna dirección fija. La conducta de las variables que integran un mercado. se caracterizan por un movimiento zigzagueante. Estos impulsos tienen el aspecto de olas sucesivas con sus respectivas crestas y valles. La dirección de estas crestas y valles es lo que constituye la tendencia del mercado, ya sea que estos picos y valles vayan a la alza, a la baja o tengan un movimiento lateral en periodo determinado.

La RAE define “Tendencia” como “una idea artística, económica, política, religiosa, que se orienta en una determinada dirección”.La orientación es justamente el contenido globalizado que adquiere una Tendencia. La Socióloga de la Moda argentina, Susana Saulquin utiliza esta expresión: “Dado un conjunto de datos, recogidos durante un determinado período de tiempo, se llama tendencia a un tipo de evolución que se destaca por una línea que ajusta y da sentido a dicho conjunto”.

Como puede desprenderse de las definiciones, la tendencia tiene en sí una esencia de evolución, a la cual se asocian permanentes cambios. Se mueve, con respecto a formas, colores y texturas, sobre una línea de tiempo secuencial lineal (diacrónica) que viene modificada y enriquecida por acontecimientos y elementos que producen variaciones del sistema (sincrónica).

“La tendencia de la Mooda tiene una evolución a nivel mundial de apróximada de 6 años. Aparece levemente como manifestación incipiente innovadora (2 años); se generaliza (2 años); declina (2 años)”. cumpliendo con la Ley de Rendimientos Decrecientes .Este ciclo se manifiesta estéticamente hasta en el tamaño del producto. Inicialmente es una tímida aparición, sigue la afirmación hasta la exageración de su manifestación, momento que señala su decadencia.

Por ejemplo, tomando en cuentas los ejes horizontales de la prenda, la cintura del pantalón en las temporadas pasadas, llegó a ser tan baja(a la cadera) que el pantalón casi se caía. Por lo tanto conocer hacia donde apunta las Tendecias de la Moda y adelantarse a ellas es de vital importancia en el Mercado del Diseño y el Buen Vestir.

 ¿QUE ES ESTILO?

ESTILO.

Estilo es la asociación de un producto con una idea estética sociocultural y es tener características que lo diferencien de otros; clásico, juvenil, ropa larga o corta, entallado u holgado. Los blazers, aún teniendo diferencias entre sí, tienen características comunes, que los diferencian de los safaris. Cada una de estas dos prendas, marca un estilo. Un estilo es hacer una reverencia al saludar, y otro es estrechar las manos. La eterna ropa de Denim (jean), es diferente de la ropa de seda, y ambas lo son de la ropa de casimir. Un auto puede ser convertible o utilitario. El impresionismo, el art nouveau y el pop, son distintos estilos en el arte. La construcción de viviendas es victoriana, normanda o moderna, y en el diseño de interiores también se maneja el concepto de los estilos.

A veces, en la industria de la indumentaria, un estilo se vuelve “popular”, y despierta el deseo de poseerlo. Ese fenómeno convierte un estilo en MODA. Muchas firmas y diseñadores lo aprovechan, lo interpretan, lo copian, le dan un toque personal, basados en ese estilo, y así se construye una telaraña leve y poderosa.

La relación existente entre las variables moda y estilo, es una relación unilateral, y no bilateral. La moda se basa en un estilo. El estilo no se basa en una moda. Solamente cuando logra aceptación de gran cantidad de público, el estilo se convierte en moda. Cuando sucede la explosión se los ve en todos los rincones, en vidrieras, en personas, en paquetes de regalo….Hasta que finalmente… se los ve en las liquidaciones: Dejaron de ser una moda, sin embargo, no dejan de ser un estilo. Este último tiene permanencia. La moda pasa.

Muchísimos estilos vuelven repetidamente: Estuvieron de moda, dejaron de estarlo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com