ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La patología que padece el autor principal es la esquizofrenia


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

  1. A) La patología que padece el autor principal es la esquizofrenia: tiene como síntomas fundamentales la separación de la realidad con replegamiento sobre si mismo y predominio de una vida interior entregada a las producciones de la fantasía, actividad delirante mas o menos acentuada. En la esquizofrenia, la tentativa de curación utiliza las alucinaciones. Suele ser una enfermedad de carácter crónico que evoluciona con ritmos diversos hacia un deterioro intelectual y afectivo, conduce a menudo a estados de aspecto demencial. El paciente no puede diferenciar entre experiencias sensoriales y alucinatorias, pasado-presente, mundo externo-mundo interno, dándole a la totalidad de su mundo el carácter de la irrealidad y la despersonalización. Los esquizofrénicos se sienten manejados por aparatos que a su vez son conducidos por una mente, un espíritu superior que los influencia.

b) la estructura clínica en la que esta encuadrada dicha patología es la psicosis; no son solo un conjunto de síntomas típicos o manifestaciones clínicas, es una organización de la subjetividad en la que Freud ve una forma especifica de perdida de realidad con regresión de la libido sobre el yo (vuelta sobre el propio cuerpo), es principalmente el resultado de un conflicto entre el yo y el mundo interior y caracterizada por la constitución de un delirio como tentativa de curación. Los síntomas son; perdida de realidad, no diferenciación pasado y presente, yo-no yo, mundo interno-mundo externo, desintegración de la personalidad, fragmentación del yo, constitución del delirio ( son distorsiones de la creencia, el paciente esta seguro de que es así, no lo duda) y alucinaciones ( son distorsiones de la percepción, existen diversos tipos). El protagonista sufre de delirios  y alucinaciones estas se dan como intento de curación ante la incapacidad de aceptar o tramitar el sufrimiento por el cual esta pasando, los delirios son replegamientos sobre si mismo, en la realidad es un asesino y en su fantasía/delirio es un héroe, en ambas es el protagonista, lo que cambia es la función. En todo momento de la película vemos las alucinaciones del personaje (serán explicadas en el punto 2). En la película vemos que el protagonista no diferencia la realidad de las alucinaciones el cree que todo lo que pasa es real, tampoco diferencia pasado y presente, su mujer murió en el pasado y la sigue viendo en el presente y no se percata de que eso no puede ser real.

c) el protagonista demuestra los síntomas físicos, con temblores en las manos, transpiración, migraña, ansiedad, entre otras.  Presenta una perdida de la realidad que se manifiesta con alucinaciones y delirios, como dialogar con la esposa e hija muertas, ver cosas que no existen, tener pesadillas reiteradas, creer que conspiran en su contra. 

  1. Alucinaciones: son distorsiones de la percepción, hay diferentes tipos: sensoriales (visuales, auditivas, gustativas, táctiles y olfativas), somáticas y cinéticas. En la película el protagonista padece de alucinaciones visuales y auditivas en toda la película por ejemplo, cuando llega a la casa del psiquiatra tiene visiones de personas congeladas , entre ellas la paciente Rachel y unos niños, también tiene alucinaciones visuales, auditivas y táctiles de su esposa fallecida que le decía que se vaya del lugar (la ve y la escucha, y la toca) la paciente Rachel con su hija que le pedían ayuda primero cuando están congeladas y luego la niña envuelta de sangre le reclama por no salvarla, ve al compañero tirado en las rocas y al bajar ve salir de una cueva una gran cantidad de ratas, al entrar a la cueva se encuentra con Rachel que le cuenta que en realidad no es paciente, sino una doctora del hospital y también le explican que es lo que sucede en la isla con los experimentos de lobotomía en pacientes, y en la escena del faro le dispara al director con un arma de juguete, escucha el disparo y ve sangre al disparar. Desde lo físico se acompaña a la alucinación con excitación, temblor en las manos y mareos.

B) Delirio: son distorsiones de la creencia, el paciente esta seguro que es así no lo duda.

Podemos resumir el delirio del protagonista de la siguiente manera: Es un detective que llega a un hospital psiquiátrico en una isla, esta acompañado constantemente de su compañero Chuck, llegan para investigar la desaparición de una paciente peligrosa, pero él acepta el trabajo para encontrar en el hospital al culpable de la muerte de su mujer (un paciente llamado Andrew Laeddis) a medida que pasan los días descubre que algo raro sucede en la isla, esto lo confirma cuando llega a la cueva y habla con la psiquiatra, ella le cuenta sobre los experimentos de lobotomía ( son electrochoques que extraen fibras nerviosas que producen que el paciente sea mas obediente, le borran las memorias) y cirugías cerebrales realizados en el faro, también le cuenta que inyectan psicotrópicos y narcóticos neurolépticos que causan parálisis parcial y pesadillas vividas, entre otras, a los pacientes y a él de manera disfrazada ( en las comidas, cigarrillos, etc.) En síntesis piensa que el director del hospital le suministra estas drogas para experimentar con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com