ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tendencias


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Las tendencias de enfermería son inclinaciones o disposiciones naturales que se han ido desarrollando a lo largo de las décadas. Anteriormente la enfermería no tenía una visión mas allá de cuidar a las personas. En primera estancia en “La Etapa Domestica” la salud solo era vista como mantenimiento de la vida, y está comprendida desde las primeras civilizaciones hasta la caída del imperio romano es aquí donde se dan los primeros inicios de enfermería en esta etapa el cuidado se daba en el hogar a base de hojas, hiervas etc. Es aquí donde aun no se les nombraba enfermeras sino cuidadoras y estas eran vistas como buenas y sumisas.

Posteriormente llega “La Etapa Vocacional” en donde todo el cuidado, la salud, la política, entre otras cosas estaban regidas bajo la iglesia, en el cristianismo la salud era vista como un valor religioso y la enfermedad como un castigo de dios. No se tenían suficientes conocimientos en el abordaje de la salud, las personas que proporcionaban el cuidado eran únicamente mujeres y estas eran caritativas, sumisas y muy religiosas ya que creían que si colaboraban con la iglesia irían directamente al cielo, esta ideología comienza a cambiar cuando entra el renacimiento.

A su vez llega el protestantismo en países como Alemania e Inglaterra lo que genera que ocurra una tercera etapa la cual es considerada “La época Oscura de la Enfermería” es en donde las cuidadoras dejan de ser personas reservadas y estas pasan a ser personas de la vida galante, alcohólicas, procedentes de cárceles, gente de bajos recursos etc. Y por lo tanto ya no le dan valor a hacer actos de sacrificio. Es en esta etapa en donde se crea la primer escuela y se comienza a investigar el por que de las enfermedades.

Y es aquí en donde la enfermería se empieza a desarrollar, a mediados del siglo XIX en “La Etapa Técnica” la salud ya es vista como ausencia de enfermedad y se tienen los conocimientos básicos, se comienza a implementar lo que es un método científico.

Las enfermeras surgen en esta etapa como tal ya que los médicos tenían la necesidad de tener a alguien que les ayudara, las convocatorias salían a manos llenas no importaba el grado de estudios, el conocimiento, simplemente que fueran capaces acatarse a las normas que el médico ponía, en esta época es cuando se generaron mas instituciones educativas y es lo que dio pauta a que los médicos fueran los que impartieran las clases de enfermería, ellos solo enseñaban lo esencial y lo que suponían que deberían saber, en forma general no querían que las enfermeras supieran más que ellos porque les quitaría prestigio, y aunque las circunstancias estaban cambiando el rol de la mujer aun no cambiaba esta era vista de manera negativa como la ayudante del médico únicamente, y no solo en esa época ahora en la actualidad muchas personas tienen esa perspectiva de la enfermería.

Y es aquí en donde entra “La Etapa Profesional” en donde la salud ya es vista como un equilibrio y la enfermedad como un desequilibrio, ya se encuentra la incorporación del método enfermero, teorías, modelos entre otros, en donde se dieron cuenta de que para ampliar y mejorar los servicios sanitarios de un país era indispensable contar con un personal de enfermería más numeroso y más competente, apto para desempeñar una serie de funciones muy variables.

El CIE identifico varias tendencias mundiales de la formación básica de enfermería:

• El requisito de un diploma de educación secundaria para la admisión a los programas de enfermería.

• La inclusión de contenidos de APS en los planes de estudios, especialmente en los programas universitarios.

• La formación universitaria de la enfermería es la norma en muchos países.

• El declive de las especialidades básicas.

• Iniciativas para redefinir la enfermería de modo que refleje el aumento de las capacidades y permita mayor libertad.

La formación de las enfermeras es muy diverso y esto genera gran preocupación, la enfermería tiene grandes dimensiones en primer estancia la enfermera auxiliar, posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com