ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

La Etica Y La Moral

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”. Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter”, del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mos, moris”, que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Definición de etica

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Que es la moral

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

Según Nietzsche, la moral es una ley contraria a la condición de ser libre, atenta contra la razón. La moral pretende evitar por medio de los métodos más crueles que el hombre tome contacto con las múltiples decisiones que le son propias. La moral priva al hombre de la acción voluntaria acompañada de su sana razón, he impone su imperativo: la acción moral. Este es el centro de atención de toda moral, jugar a controlar la libertad del hombre, ya que, según Nietzsche: "El hombre libre es inmoral, porque en todas las cosas quiere depender de sí mismo y no de un uso establecido; en todos los estados primitivos de la humanidad, "mal" es equivalente de "intelectual", de "libre", de "arbitrario", de "desacostumbrado"; de "improvisto", o de "incalculable" ( Faget, E., Leyendo a Nietzsche, La España Moderna, Madrid, III, 74.)

No existe moral donde no hay costumbres, y el respeto por las costumbres es la base de toda moral. Respeto, no ocasionado por el gusto, sino impuesto por el poder de la autoridad; es decir, respeto en el sentido de acatamiento, donde lo que está detrás es el miedo al castigo. La costumbre se practica, no se cuestiona su utilidad; sólo se la pone en práctica por el ejercicio de la moral. Todo aquel que elija para sí sus propias costumbres, será un inmoral, un ser malo para el orden de la comunidad; y recibirá, por lo tanto, su merecido castigo.

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica

mientras que la moral es práctica.

La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el

comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.

“moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que

significa lo mismo.

Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen

referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o

de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro

comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite

saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de

brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en

una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar

no perder el norte.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y

fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen

nuestra moral.

Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que

ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?;

la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo

¿qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com