ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Autoestima Hace A Una Mujer Sumisa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

La falta de autoestima hace a una mujer sumisa

La violencia intrafamiliar o violencia domestica, es un tipo de agresión dentro del núcleo familiar. Este abuso incluye maltrato psicológico, abuso sexual y maltrato físico. La violencia intrafamiliar afecta a todos los miembros de una familia, en muchos casos, a niños y adultos mayores. El maltrato intrafamiliar más común es el maltrato entre conyugues, sobre todo de parte de los hombres a las mujeres. Muchos casos de violencia intrafamiliar no son denunciados, pues existe un miedo a recibir más maltrato si se denuncia. Las personas víctimas de violencia intrafamiliar no denuncian porque carecen de autoestima, no tienen el suficiente autoestima para hacer valer sus derechos fundamentales y lograr que se haga justicia.

Muchas mujeres que han sido víctimas del maltrato por parte de sus parejas no se atreven a denunciar el maltrato porque excusan el acto violento diciendo que ‘lo merecían’. Algunos ejemplos de mujeres que no son capaces de denunciar y de recuperar su dignidad se encuentran en libros con recopilaciones de historias reales de mujeres que decidieron hablar, como también de mujeres que no hablaron a tiempo y que incluso murieron. Uno de los casos que trata el libro es el de Lizbeth, una mujer que sufrió maltrato físico y abuso sexual por parte de su marido, ella cuenta que no se atrevía a denunciar a su marido porque creía que lo que hacía era porque la amaba, creía en las palabras de su marido. Casos donde la mujer no denuncia porque cree que ella merece el maltrato o cree en la frase popular: “Porque te quiero te aporreo”, son muy comunes. Estos casos demuestran que la mujer afectada no tiene autoestima, que siempre ha estado vulnerable y que es fácil convencerla de su ‘inferioridad’, sin embargo es necesario que estas mujeres tengan en cuenta que los derechos fundamentales son inviolables.

El temor también es un factor fundamental que determina la decisión de denunciar de algunas mujeres. Sin embargo, el temor y la falta de autoestima no pueden ser factores que determinen las decisiones de las mujeres y de las personas afectadas por violencia intrafamiliar, todos tenemos derechos fundamentales y es necesario que sean respetados. Los testimonios también muestran que denunciar a tiempo es necesario para evitar tragedias en un futuro, pues muchos de estos casos terminan en trágicas muertes o en accidentes con graves consecuencias.

Obras citadas

- Diario Co Latino, http://www.diariocolatino.com/es/20100416/opiniones/78955/Historias-de-mujeres.htm, Noviembre 1 / 2012

- Taringa, http://www.taringa.net/posts/info/3500749/Violencia-Familiar.html Noviembre 1 / 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com