ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hace Falta Un Muchacho


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 152. SUBSEDE TULTEPEC.

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.

GRUPO 3.4

LA BIBLIOTECA UN RETO PARA EL SIGLO XXI.

Esta investigación tiene como propósito proporcionar un panorama sobre las estrategias y métodos que están implementando las escuelas de educación básica para fomentar la lectura en las bibliotecas infantiles.

Sin embargo no es fácil aprender a leer por lo que muchos pequeños se desmotivan o pierden el interés de hacerlo.

Suárez Salazar (1996) comenta que en el ámbito escolar, la lectura es una actividad necesaria para los niños, ya que la mayor parte de los conocimientos se encuentran en los libros, por lo que es importante que no sólo lean con base en sonidos, palabras u oraciones (forma mecánica), sino que procesen el lenguaje y construyan significados para darle sentido, ya que la base del aprendizaje lo constituye la comprensión por lo que todo lo que los niños aprenden a leer deben también comprenderlo.

De esta manera, la lectura es la comprensión de una forma de lenguaje visual, una actividad que se emprende con propósitos definidos y que implica memoria, pensamiento y efectividad, sin olvidar la importancia que presenta su comprensión por ser el resultado del análisis y entendimiento hacia ésta, pues si no existe su comprensión se dificulta su desarrollo (Perez 2004).

Durante toda la escolaridad como en el nivel inicial de la educación básica enseñar a leer implica muchas cosas como plantear situaciones donde tenga sentido que un adulto lea a los niños, y que de ahí se desplegué la necesidad del niño a leer; desarrollar situaciones donde leer tenga sentido, porque buscamos un tema preciso o estudiando un tema desconocido, siguiendo las instrucciones para hacer o arreglar un artefacto, o porque nos emociona leer sumergirse en el mundo de la ficción, de la poesía, del cuento, de la fábula y poder llegar a todo tipo de textos temáticos, ademas el leer no solo es leer, es pensar, hablar, sentir e imaginar sobre lo que se lee para que nos lleve a situaciones como discutir sobre lo leído, coincidir confrontar, resumir, citar y parafrasear.

En nuestra cultura, leer es una práctica muy diversificada en géneros y formatos, enseñar a leer es posibilitar a nuestros niños a navegar con placer y con gusto y no que sea reconocida como un mecanismo que debe ser adquirido en el inicio de la escolaridad para que después se de lugar a ejercicios estereotipados (Gomez 1995).

Por fortuna esta practica ya esta siendo revisada tanto por docentes en el aula como escritores e investigadores de distintas procedencias (psico y sociolingüística, lingüística, críticos de literatura, psicólogos y didactas). No es posible enseñar a leer con un texto único, no es cómodo imponer una única interpretación de texto, no se debe controlar todo el proceso de interpretación de un texto.

En el ámbito escolar esta haciendo esfuerzos para encontrar o diseñar la mejor manera de enseñar a leer, para cumplir con las necesidades de la sociedad, sin embargo vemos que el cumplimiento de tal tarea no sea logrado, y un consecuente es el incremento en índice del analfabetismo funcional que existe en nuestro país.

Podemos constatarlo ya que muchos de los estudiantes de diferentes niveles son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, y sobresaliendo los bajos niveles de comprensión lectora, esto nos lleva a cuestionarnos las causas por las cuales esto ocurre, y a plantearnos unas soluciones a este problema.

En la actualidad México ha sido considerado por años como un país con bajo nivel de lectura en su población en general. En el ultimo estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México ocupa el lugar 107, de una lista de 108 países, por su hábito de lectura ya que el mexicano promedio sólo lee 2.8 libros al año, únicamente hay una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes, una librería por cada 200 mil y 40 por ciento de la población nunca ha entrado a una librería según datos del (Conaculta) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_en_mexico.html).


Otro hecho es que en nuestra nación la literatura no tiene mercado, si bien existe gran flujo monetario en las industrias de imprenta en su mayoría va dirigido a libros de bajo contenido cultura, científico e intelectual como revistas de espectáculos, prensa amarillista, pornografía, el libro vaquero o también llamada revista sensacionalista. En México los libros más leídos son, los textos escolares con 32.5 por ciento, las novelas 23.3 por ciento, los libros de historia 2.7, los de superación personal 19., las biografías 16.4, libros científicos y técnicos 16.1, las enciclopedias 15.2, y cuentos con el 11.8.

Respecto a lo anterior, hoy se busca que esta realidad cambie, por medio de actividades que buscan promover ferias del libro, bajar los precios en libros clásicos con ediciones mas austeras, hacer difusión de talleres de lectura.

En la reciente reforma de educación básica se ha tomado esta problemática y se ha propuesto un plan nacional de lectura, que se llama "Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores en Primaria" (http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2012/index.php).

Y esta nace a partir de las necesidades que se han dado a conocer sobre la lectura en México se a logrado desarrollar un proyecto, donde la biblioteca es parte sustantiva para la formación de lectores, el programa 11+5 ofrece un calendario de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que los docentes metan en su plan de trabajo, las actividades que se puedan comprometer a desarrollar.

El programa se caracteriza por la responsabilidad de cada una de la figuras educativas de garantizar el uso de la biblioteca escolar, así como las 5 Actividades Permanentes en el aula mínimas que debe garantizar el docente frente al grupo.

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores ofrece un plan de actividades para desarrollar en el transcurso de 11 meses atravez de 5 lineas de acción (sep 2013).

Esta estrategia propone retomar la biblioteca a nuestra vida cotidiana, para que después de vuelva un estilo de vida, hoy en día uno de los propósitos de las bibliotecas escolares es reconocer el desarrollo de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com