ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

LA FAMILIA

En la sociedad una familia es un conjunto de personas unidad por parentesco.

Claude Levi-Strauss expone que la familia tiene su origen en el matrimonio, que consiste de esposa, esposo, la incorporación de nuevos miembros en la familia no se realizan únicamente por medios biológicos.

Por otra parte la consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias.

En la sociedad más antiguas existían 2 o 3 núcleos familiares unidos por núcleos parentescos, los cuales se desplazaban juntos parte del año.

Funciones y evolución histórica

Conocer la evolución y funciones permite conocer sus roles.

El vinculo familiar: elementos, concordancias y discordancias, formación de la familia.

Vinculo familiar.

Permite el ejercicio de los derechos subjetivos familiares entre quienes tienen tal vínculo.

Elementos

El vínculo biológico es el elemento primario básico necesario y presupuesto indispensable para la existencia del vínculo familiar.

El vínculo jurídico prevalece sobre el vínculo biológico, por mas que se encuentre condicionado a él ya que lo califica.

Concordancias y discordancias

La discordancia pura sucede cuando el vinculo biológico corresponde al vinculo jurídico creado en contra de las disposiciones legales, por lo cual la relación está sujeta a una causa de nulidad.

Formación de la familia

El vínculo biológico no es suficiente para que nazca el vinculo jurídico, sino que debe ir acompañado del acto voluntario que termina en el acto jurídico de emplazamiento en el estado de familia.

Derecho objetivo y derecho subjetivo familiar: concepto, categorías y enumeración, clasificación, clases de vínculos familiares

Es la relación que existe entre dos individuos, derivados de la unión matrimonial, de la filiación o del parentesco y en virtud del cual existen de manera interdependiente y habitualmente reciproca.

Concepto de la familia en el derecho: examen de los diversos ordenamientos normativos, protección de la familia, intervenía estatal

En nuestro país, el derecho de la familia está básicamente contenido en el código civil. Con posterioridad se dictaron leyes que organizaron los registros del estado civil de las personas.

Unión libre y concubinato: concepto, evolución histórica, derechos extranjeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com