ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

La Familia

La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como matrimonio (que en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia), y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

También se puede decir que es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

1. El concepto de familia desde varios estamentos.

Según la ciencia que lo estudie, el concepto de familia puede adquirir distintas definiciones. Para la Sociología, es una institución social; para el ámbito de la Religión, es la base de la Iglesia; para la Economía, es la encargada de la subsistencia, etcétera

Hay varias disciplinas que tienen al concepto de familia entre sus objetos de análisis y estudio; y, aunque sean diferentes acepciones del término, están relacionadas y son igualmente válidas.

Se vuelve difícil intentar construir una definición para la palabra familia si queremos homogeneizar su significado teniendo en cuenta que éste es diferente para cada persona del mundo.

Sin embargo, pueden distinguirse ciertas generalidades en esos distintos puntos de vida acerca de la familia que tienen que ver tanto con su función como con sus objetivos.

Probablemente la principal característica distintiva de la familia es la transmisión de valores, tales como el respeto y la solidaridad. Por lo tanto, es la base de la sociedad, ya que es en la familia en donde las personas aprenden por primera vez aquellos valores que guiarán sus pasos durante toda la vida.

De este modo podríamos comparar a la familia con una escuela, una escuela en la que se ponen de manifiesto las mejores enseñanzas porque es la que mejor conoce a sus alumnos. Además, en esta escuela, los integrantes se enseñan entre sí a superar las dificultades de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com