ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fantasía Inconciente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

LA FANTASÍA INCONCIENTE: Es la expresión mental de los impulsos instintivos, por consiguiente existe, como éstos, desde el comienzo de la vida. Crear fantasías es una función del yo y de esto se desprende que desde el nacimiento el yo establece relaciones con los objetos en la fantasía y en la realidad y aclara que la fantasía no hay que pensarla como una fuga de la realidad sino como inevitablemente unida a las experiencias reales y en continua interacción entre ellas. Lo ejemplifica del siguiente modo: para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente; al deseo de comer, le corresponde la fantasía de algo comestible que satisfaría ese deseo: el pecho. Lo que conocemos en Freud como “realización alucinatoria de deseos”, se basa según Melanie Klein en que una fantasía inconsciente acompaña y expresa al impulso instintivo1.

POSICION ESQUIZO-PARANOIDE: Esta posición refiere a los primeros 3 a 4 meses de vida; el yo que es débil y rudimentario se encuentra escindido, dividido, fragmentado y el tipo de relaciones que establece por lo antedicho será con objetos parciales buenos “o” malos, un pecho bueno es gratificante y un pecho malo que amenaza y es odiado, por lo que las fantasías de este período son las de persecución y la de gratificación ilimitada. La ansiedad de esta posición es intensa y de tipo persecutorio. Lo mecanismos defensivos predominantes son la introyección y la proyección, la idealización, la negación y la identificación proyectiva. La predominancia pulsional es la de muerte.

POSICION DEPRESIVA: El concepto de posición depresiva vale para ilustrar el hecho de que el yo pueda introyectar un objeto interno lo suficientemente bueno que le permita superar el estado persecutorio propio de la perdida de la madre como objeto parcial. El yo del infante esta ahora más integrado y sus relaciones se dan con objetos totales malos “y” buenos, la angustia es menos intensa y los mecanismos son los mismos que en la anterior posición pero más atenuados y organizados y la ansiedad dominante es depresiva, todo esto se debe a que la mayor integración del yo admite que el niño pequeño puede tolerar mejor la pulsión de muerte en su interior, decreciendo la escisión tanto como sus temores paranoides, el yo comienza a comprender que el objeto de amor es el mismo que el objeto de odio. Principalmente comienza a reconocer a su objeto total, ya no se relaciona solo con un pecho, que es la madre. Klein introduce ahora la ambivalencia, ahora se conjuga que la madre puede ser buena y ser mala, que puede estar presente y ausentarse, que la puede amar y odiar al mismo tiempo; como sabemos en el psicoanálisis se trata de sentimientos ambivalentes dirigidos a la misma persona. En la posición depresiva aparecerán las defensas maníacas en tanto mecanismos específicos destinados a impedir la vivencia de ansiedades depresivas como el miedo a la perdida, duelo, nostalgia y culpa.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt