ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Del Apego En El Autoconocimiento


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

Actividades

La función del apego en el autoconocimiento

Haz un resumen de 10 líneas del documental propuesto y responde brevemente a la siguiente cuestión:

Según Freud, la primera relación de apego madre-hijo se establece a través de la alimentación y los cuidados básicos que la madre proporciona al bebé. El niño busca la presencia de la persona que calma sus malestares (hambre, higiene…).

Seguidamente, se muestran una serie de experimentos hechos por Harry Harlow a fin de estudiar la conducta de los monos en diferentes situaciones habiendo crecido junto a una madre de alambre, una madre de felpa e incluso sin madre.

La conclusión de estos estudios es la misma que obtuvo el psicoanalista inglés John Bowlby a finales de los 50: la necesidad de contacto físico con otra piel, de calor, de amor y de cariño es algo tan básico e importante como la alimentación (necesidad fisiológica básica).

¿Qué efectos tiene la relación de apego madre-hijo en el desarrollo del autoconocimiento?

La relación de apego madre-hijo supone la primera experiencia formativa en el niño, la cual juega un papel relevante en el contexto en el que el niño desarrollará su conocimiento de sí mismo, es decir, el autoconocimiento.

Durante los primeros meses de vida, el niño es un ser totalmente dependiente de la madre, pero poco a poco se irá dando cuenta de su capacidad de manipulación del ambiente que lo rodea mediante la reacción de los adultos. Estas reacciones favorecerán que tome conciencia de sí mismo como persona diferenciada de su cuidador y generará cierto nivel de autoconocimiento.

La relación de apego puede llevarse a cabo mediante otro adulto (padre, abuelos…) - no sólo la madre - a través del contacto físico, del calor, del amor y del cariño, siempre y cuando se busque el equilibrio entre la protección y ayuda que se le proporciona al niño y la autonomía que éste va adquiriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com