ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Psicoanálisis


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA DEL PSICOANALISIS.

Él creador del psicoanálisis Sigmund Freud, desarrollo la teoría psicoanalítica. Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentes en el origen de la teoría, consecuencia de investigaciones que lo llevaron al descubrimiento del funcionamiento del inconsciente.

Sus comienzos transcurrieron en torno de la hipnosis, un método en el que la sugestión era la técnica privilegiada. De esta modalidad de abordaje se apartó gradualmente en función del estudio de los síntomas, descubriendo que son formaciones complejas donde una idea se enlaza con otra y otras; con la intervención del afecto, que generalmente queda separado de la idea y genera angustia. El propio sujeto se siente ajeno y vivencia a los mismos con sensación de exterioridad; por eso fue desarrollando una técnica que implica el reconocimiento de los mismos y la participación activa de ambos.

El choque de deseos ‘no deseados’, promueve la formación de mecanismos de defensa contra esos impulsos. Cuando el sujeto fracasa en ese combate, advienen las neurosis como consecuencia. Con el estudio de las neurosis, Freud dio cuenta de otros hallazgos: la existencia de la sexualidad infantil, del complejo de Edipo y de las fantasías inconscientes.

Otros desarrollos teóricos fueron los conceptos de:

a) proceso primario y proceso secundario.

b) representación.

c) objeto.

d) pulsión.

e) pasaje al acto sin intervención de la palabra y/o pensamiento, más conocido como acto fallido.

Desde allí se orientó para formular nuevas hipótesis que lo condujeron a la teoría del narcisismo, como otro intento de comprensión del aparato psíquico. Esta circunstancia lo llevó a revisar sus criterios sobre el aparato y el funcionamiento mental; y es en ‘Más allá del principio del placer’ donde hace una revisión sustancial a sus contribuciones

Su obra está tratada con rigor, lo que llevó a Freud a sucesivas modificaciones respecto de sus principales hipótesis sobre el aparato mental y la influencia sobre el sujeto.

Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com