ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia psicoanalisis


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

EL NACIMIENTO DEL PSICOANALISIS Y SU CONTEXTO HISTORICO

En 1856 soplaban nuevos aires por Viena trayendo consigo corrientes liberales que pronto derrocarían al Imperio Austro-Húngaro, para abrir paso a un nuevo tipo de vida cultural y científica  cuyas influencias prevalecen hasta hoy día; no obstante la moral heredada tras la época victoriana se aferraba a no soltar sus preceptos aparentemente “bien llevados” por la sociedad.   Viena sería años más tarde la segunda ciudad más importante en Europa y  testigo de uno de los aportes más significativos de la historia: el psicoanálisis.

Mientras tanto en un pequeño pueblo llamado Freideberg, Moravia. Una familia pobre de origen judío se congratulaba ante el nacimiento de su primogénito, Sigismund Freud, un chiquillo predestinado desde su llegada a “agitar el sueño de la humanidad” (Gay, P. 1990), quien crecería en medio de problemas y confusiones tanto familiares, sociales, ideológicas, económicas, políticas y religiosas.

Sus padres: Jacob Freud de 40 años, comerciante de escasos recursos económicos y su madre Amalia Nathanson de 20 años, siendo ella la segunda esposa de Jacob, (aunque algunos biógrafos afirman que fue la tercera).  El padre del pequeño Sigi, como más adelante llamarían los Freud a su hijo,  en su primer matrimonio tuvo dos hijos: Emanuel ya casado con dos hijos  y Philip de 19 años, soltero.

Diecisiete meses después nace el primer hermano de Freud, Julius quien viviría pocos meses, acontecimiento por el cual se sintió satisfecho Freud.

Dichos rompecabezas infantiles dejaron huella en Freud y serán descifrados cuando interprete sus sueños, mismos que darán forma  a sus teorías psicoanalíticas (Gay, P., 1990).

Tras problemas económicos de la familia Freud en 1859,  emigran hacia Viena, hecho que llenará de tristeza a Sigismung y que constantemente recordará a lo largo de su vida. Desde entonces Viena es vista por Freud como una prisión y escenario de la penuria, el fracaso y la soledad prolongada y de desagradables incidentes de odio al judío, por lo cual siempre recordará sus primeros años en su primer hogar (Freud, S., 1925). Sin embargo, Viena fue el refugio favorito de los inmigrantes judíos; de hecho por la década de 1880 por lo menos la mitad de los periodistas, médicos y abogados eran judíos, lo cual inquietaba a los gentiles austriacos.

Entre 1860 y 1866 llegaron cuatro hermanas más: Rosa, Marie, Adolfine y Pauline y un hermano menor: Alexander.

Desde su infancia Freud se caracterizó por su independencia intelectual, autoritarismo, cólera controlada, valor físico, minuciosidad y auto respeto como judío conformando con ello una personalidad indestructible. Creció como un buen estudiante y gran apoyo de sus padres y familiares.

Aprendió tres lenguas antiguas: latín, griego y hebreo y, llegó a hablar cuatro lenguas extranjeras: inglés, francés, español e italiano.

El joven Freud tomó partido por los liberales debido a que apoyaban a los judíos y consideraba a la Iglesia Romana y sus esbirros austriacos como obstáculos para la completa integración de los judíos a la sociedad austriaca.

En 1873, teniendo 17 años ingresa a la facultad de Medicina de la Universidad de Viena, tras haber leído el libro de  Goethe “Sobre la Naturaleza”. Esta decisión de entrar a la facultad la comparte a través de una carta con uno de sus mejores amigos, Emil Fliss, “he decidido convertirme en un científico natural” (Freud, S., 1873 citado en Gay, P., 1999). Y más adelante confesará  respecto a su elección por la actividad médica “más bien me motivó una especie de hambre de conocimiento”  observando retrospectivamente que dicha hambre era más hacia los asuntos humanos que a los objetos naturales.  En esta misma época toma conciencia de su identidad judía y continúa con sus proyectos a pesar del rechazo vienés ante los judíos.

En sus primeros años de universidad leyó mucho sobre filosofía, siendo el filósofo hegeliano de izquierda,  Ludwig Feuerbach, a quien más admiró. También leyó a Franz Brentano, exponente de la filosofía aristotélica y la psicología empírica, quien creía en Dios y al mismo tiempo respetaba a Darwin, lo que provocó que Freud cuestionara sus convicciones ateas sin embargo, Freud llegó a afirmar ser un “estudiante de medicina empirista y sin Dios”.

En 1875 durante un viaje que realiza a Manchester, viaje que siempre recordó agradablemente, leyó literatura inglesa: Tyndall, Huxley, y Darwin entre otros siendo impresionado por su empirismo coherente y sintiendo a la vez un disgusto por la filosofía.

Un año después conoce al fisiólogo Ernst Brücke con quien investiga sobre la histología del Sistema Nervioso hasta 1882. Con él se sentía tranquilo y satisfecho. Y en palabras del propio Freud llegó a decir de él “llegó a ser la mayor autoridad que influyó en mÍ”.

Y gracias a Brücke conoce a Josef Breuer, médico y fisiólogo catorce años mayor que él, adoptándolo como una figura paterna.

En 1881 se gradúa de médico a los 25 años pero debido a su pasión por la investigación y la psiquiatría  no pudo obtener su título en los cinco años habituales.

De 1882 a 1886 realiza su residencia clínica en el Hospital General de Viena en donde se familiariza con los enfermos, pasó por varios puestos desde asistente, interno, como  investigador en el departamento de psquiatría en donde conoce a Meynert realizando estudios del sistema nervioso.  Y precisamente Myenert  aspiraba a una psicología científica diciendo que la mente obedecía a un orden fundamentalmente oculto, que aguardaba a su descubridor sin imaginar que  años posteriores Freud haría de su proyecto tendiente a subordinar las leyes de la mente a las leyes del movimiento, influenciado por sus lecturas a Newton, también se advierte dicha influencia en su búsqueda de proposiciones abiertas a la verificación científica.

Frued también pasó por el departamento de dermatología, neurología con Scholz y oftalmología. Esta época se caracterizó por hiperactividad y dispersión en el plano científico.

En 1885 gana una beca por cuatro meses para asistir al Hospital de la Salpetriere en Paris con el célebre hipnotista: Charcot quien empieza a comprobar que hay enfermedades no orgánicas sino mentales.  En un inicio Freud trata de aplicar el método hipnótico a pacientes histéricas  sin obtener buenos resultados tanto por su falta de destreza en la aplicación del método como por el método en sí, debido a que regresaban los síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com