ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Psicoanalisis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DEL PSICOANALISIS

La psicología ha tenido varias facetas por las que ha pasado y conforme ha pasado el tiempo desde que nació ha ido evolucionando y afinándose para ser mejor, desde tiempos atrás hablando de pocas décadas se ha utilizado el dialogo como método de deshollinización y desahogo de los problemas más sin embargo anteriormente en la edad media las personas “expertas”, encargadas de curar “el mal”, utilizaban ciertos métodos para la cura de las personas denominadas “locas”. En la antigüedad, en la antigua Grecia que fue en donde se comenzaron los estudios de la medicina, se comenzaron a hacer estudios de los problemas y trastornos anormales, uno de estos era la famosa “histeria”, el cual era el principal objeto de estudio, esta era definida como un trastorno propio de las mujeres. Según la etimología u origen, se decía que esta era una enfermedad que estaba ligada a nosotras las mujeres, ya que según los griegos, usaban el termino histeria, para referirse a la inestabilidad de los síntomas físicos y a los desequilibrios emocionales propios de las mujeres, ya que según ellos el útero se ubicaba en posiciones distintas, en griego útero se dice “hystera”. Durante la edad media, estos desordenes mentales como la histeria, se le atribuía a la “posesión demoniaca” y a los “hechizos”, por lo tanto esto justificaba la persecución de algunas mujeres en esta época, y para la cura de estas se usaban ciertos métodos que en la actualidad los vemos como absurdos y muy antiguos, ya que a las histéricas, poseídas por el demonio lo que les hacían era llevarlas a la guillotina y les cortaban la cabeza para así terminar con su “mal”. Conforme fue pasando el tiempo, los métodos de tratamiento de la trata de las histéricas, y de los denominados “locos” que también eran afectados por este tipo de males, con el fin de omitir una conducta inapropiada, inadecuada e inaceptada por los otros. Se usaron otros métodos.

Uno de los métodos antiguos utilizados era que se les metía en un cuarto aislado en el cual los encajaban en un “cuerpo” verticalmente hecho de hierro, este método servía para encerrarlos y castigarlos Otro método utilizado para quitar y omitir conductas inadecuadas era la utilización de “la silla tranquilizadora”, esta consistía en que sentaban a las personas en una silla que estaba ubicada en alto, luego la giraban y cuando la giraba esta caía en una bañera llena de agua, se le dejaba al paciente durante un periodo corto de tiempo como de 1 minuto con el fin de hacer esto desagradable y así se omitía la conducta. No obstante un último método utilizado para el tratamiento de los denominados “locos” era el encierro en el sótano en un cuarto pequeño atado con cadenas sin comida ni nada. Estos métodos enfocados en la eliminación de conductas a mi modo de ver eran de cierto modo muy agresivos y en esa época eran buenos pero si fueran utilizados en la actualidad dependiendo de la cultura, seria visto como bueno. Pero como hemos dicho estos fueron utilizados en esa época del obscurantismo, mas sin embargo conforme fue pasando el tiempo, los métodos para la cura de esta clase de personas fue evolucionando, y nuevos términos fueron acoplados para nombrar a estas personas con estos males. En los años de 1850 a 1900 a penas el siglo antepasado, ya había pasado esta época del obscurantismo, los métodos y el tratamiento para las histéricas y los “locos” iba a tener un cambio en su historia y ya se estaban comenzando a descubrir nuevos métodos para la trata de este tipo de personas que en la edad media se denominaban “locas” y para las histéricas también. Fue a mediados del siglo XIX En el año de 1856, siendo este un año normal, nadie se iba a imaginar que iba a nacer en esa época la persona que le iba a dar el giro total a la historia de el tratamiento de estas patologías.

El 6 de mayo de 1856 nació el fundador del psicoanálisis conocido como Sigmund Freud. Sigmund nació en Moravia, actualmente región de República Checa, ubicada en la región de Europa Central. Fue el primer hijo de la tercera esposa de su padre, sus antepasados habían vivido en Colonia, pero debido a las persecuciones judías, emigraron hacia el éste, llegando así a Viena, capital de Austria, de origen judío, provenía de una familia en la cual su madre tenía 21 años al nacer él, y su padre 41. Desde muy pequeño él era una persona con un alto nivel de inteligencia, a su corta edad de 6 años en 1862, comenzó a interesarse por los sueños que el tenia, conocimiento que en esa época ni el ni nadie sabia que los sueños son parte del inconsciente y lo que comenzó a hacer fue escribir acerca de ellos, y llevar un registro de ellos desde esa edad. Fue un estudiante brillante, Siempre obtuvo las mejores calificaciones era muy aplicado y casi siempre aprobado con honores durante su periodo escolar en la primaria y secundaria. Se identificaba con Napoleón ya que quería llegar a ser una figura importante y revolucionaria como él, desde ese entonces él ya tenía la certeza que iba a ser una persona importante en la historia del mundo. Desde su juventud destacaba su estilo y belleza de su lenguaje escrito ya que era muy culto educándose leendo obras de William Shakespeare. En el año de 1873 a la edad de 22 años ingreso a la universidad de Viena a estudiar medicina, ya que su ideal para llegar a ser importante era ser médico. Sus estudios los enfoco principalmente en el Sistema Nervioso, para mas tarde enfocarse en el estudio de las anormalidades ligadas a este, por consiguiente enfocarse en las enfermedades mentales, ya que el cerebro y el funcionamiento de este, se encuentra dentro del sistema nervioso central. Comenzando sus investigaciones con anguilas planteo la idea de una intersexualidad en las anguilas, no determinada de manera genética.

A la edad de 25 años conoció a Martha Bernays, mujer de la cual se enamoro y tenía planeado pasar el resto de sus días. Cabe mencionar que antes de casarse solamente la vio 6 veces en 4 años. Durante el año de 1882 conoció a el Dr. Joseph Breuer quien era fisiólogo y daba clases en la universidad de Viena, universidad en la que él estudiaba. En 1884 Sigmund Freud, comenzó con sus investigaciones enfocadas en la cocaína, y la comenzó a utilizar como estimulante hasta 1895 ya que le levantaba el animo y le daba vigorosidad. Hasta esta época el ya tenia varias investigaciones escritas y documentadas, era el trabajo de toda su vida y era muy valioso para él, no obstante fue en 1885 en donde todos los estudios de Freud fueron desplazados por él mismo ya que se dirige a Francia con fines investigativos, y conoció al neurólogo francés considerado el padre de la neurología clínica, Jean Martin Charcot quien había enfocado sus estudios e investigaciones en el tratamiento de la histeria. Fue una persona muy influyente en la historia del psicoanálisis, ya que utilizo la hipnosis para el tratamiento de esta enfermedad mental, desde 1862 el neurólogo francés Jean Martin Charcot se había integrado al antiguo hospital de “la Salpetriere” de Paris, que en aquella época era también asilo de miles de mujeres sin recursos económicos, con lo cual pudo especializar sus estudios en esta rama. Cuando Sigmund Freud conoció el trabajo que él realizaba con las histéricas por medio de la hipnosis y hacia que los síntomas de ellas siendo estos perturbaciones sensoriales y motrices, contracciones musculares, sordera, alucinaciones, amnesia, convulsiones, parálisis, etc. desaparecieran, le pareció excelente, ya que los métodos hasta esta época después de la edad media no habían cambiado del todo ya que las tenían encerradas, semidesnudas dentro de su inmundicia.

El trabajo de Jean Martin Charcot era muy valioso para la trata de estas, Freud no lo podía creer. Sigmund Freud estaba más que encantado con este descubrimiento además para los enfermos mentales se utilizaba métodos como la hidroterapia y el magnetizador con descargas eléctricas para su tratamiento. Después del descubrimiento del trabajo de Charcot regreso a Viena y decidió empezar de cero y quemo todas sus valiosas investigaciones mencionadas anteriormente. Cabe mencionar que estos estudios lo hicieron a él acercarse más a su amigo con el que no perdió relación el Dr. Josef Breuer, ya que crearon un lazo de amistad y compañerismo muy estrecho debido a sus descubrimientos sobre la histeria y la hipnosis. Aunque Josef Breuer ya había comenzado a dar los primeros pasos del psicoanálisis en Viena, ya que él por su lado como medico fisiólogo que era, tenía una clínica y en esta a la paciente Bertha Pappenheim mayormente conocida en la historia psicoanalítica como la paciente Anna O. que era una paciente histérica de 21 años, como era de costumbre a las pacientes histéricas se les acusaba de poseídas demoniacas y por lo tanto herejes, no había en su conocimiento algún trato para estas (como ya lo estaba tratando J.M. Charcot en Francia) Mas sin embargo el doctor Josef Breuer no se iba a quedar insatisfecho sin encontrar una cura para su paciente, entonces dejando a un lado los prejuicios que se tenían de las histéricas, comenzó desde cero con la investigación para la cura de su paciente, fue entonces donde la cuidadosa observación del doctor Breuer halló pronto el camino por el que se hizo posible prestar a la enferma una primera ayuda. Ya que había observado que la paciente en sus estados de `absence' y alteración psíquica acostumbraba murmurar algunas palabras que hacían el efecto de ser fragmentos arrancados de un contexto que ocupaba su pensamiento.

El médico Josef Breuer en su nuevo estudio, se hizo significar todas estas conductas que la paciente presentaba, y sumiendo a la enferma en una especie de hipnosis, se las repitió para incitarla a asociar algo a ellas. Así sucedió, en efecto, y la paciente reprodujo ante el médico las creaciones psíquicas que la habían dominado en los estados de ausencia y se habían revelado fragmentariamente en las palabras pronunciadas. Esto se trataba de fantasías hondamente tristes y a veces de una poética belleza como lo son sueños diurnos o fantasías que tomaban, en general, su punto de partida de la situación de una muchacha junto al lecho en que yacía su padre enfermo. Cuando la paciente había relatado de este modo cierto número de tales fantasías, quedaba como libertada de algo que la oprimía y retornaba a la vida psíquica normal. Este bienestar, que duraba varias horas, desaparecía de costumbre al día siguiente para dar paso a una nueva ausencia, que podía hacerse cesar de igual manera, o sea provocando el relato de las fantasías nuevamente formadas* y el método que el utilizaba para tratarla era el método de la terapia hablada para llegar al origen del síntoma, y así era. Ella fue el primer caso que junto con Freud tomaron para psicoanalizarla, fue acá en donde Freud Descubrió que los síntomas de la histeria eran debido a experiencias traumáticas en la infancia, relacionadas con el sexo, abuso sexual y/o fantasías reprimidas. Ya que determino que el cuerpo era el lenguaje de lo que no se podía expresar, y en la parálisis histérica nadie las escucha a ellas bajo el umbral de la razón. Empezó con un nuevo lazo entre la histeria y la sexualidad. Fue debido a este estudio junto con los estudios de J.M. Charcot, y el doctor Josef Breuer que el psicoanálisis había tomado su base para su nacimiento.

Fue entonces aquí en donde Sigmund Freud y Josef Breuer encontraron el método de “la cura por la palabra”, “método de deshollinización”, llegando al origen del problema y así eliminarlo. Es muy interesante darse cuenta del gran cambio radical que hubo en esta época para la historia del psicoanálisis para la trata de personas con problemas mentales como la histeria, y de cómo las personas mejoran cuando se desahogan. Fue en 1886 cuando Sigmund se caso con Martha, y abrió en Viena su consultorio, especializado en neuropatología, su consultorio fue visitado sobre todo por enfermos nerviosos en el cual comenzó como hipnotizador, utilizando métodos clásicos como la hidroterapia, magnetizador, masajes, baños curativos, electroterapia, la hipnosis aprendida de Charcot y también puso en práctica la técnica que había descubierto con Josef Breuer de “la cura por la palabra” al cual denomino “catarsis”. Fue en su consultorio donde descubrió también lo de la transferencia y contratransferencia, cuando una de sus pacientes lo besa, determino con esta acción que los sentimientos de transferencia son sentimientos que los pacientes tienen hacia sus padres, y como no están resueltos los transfieren a su terapeuta. En 1889 comenzó a incorporar el diván en su consultorio, ya que una paciente le ordeno que “no la tocara y que solo escuchara”, a partir de esto comenzó a abandonar la hipnosis y solo se comenzó a enfocar en la palabra. Al ver los resultados obtenidos del estudio de la histeria y la catarsis, escribió en conjunto con Breuer el ensayo de “estudios sobre la histeria” libro con el cual se origino el psicoanálisis, cabe mencionar que después de la publicación de este libro en 1893 la relación entre Sigmund Freud y el doctor J. Breuer, se distancio ya que marco ciertas diferencias entre Breuer y Freud, ya que Freud propuso que los traumas que originan los síntomas psiconeuroticos, por lo general se relacionan con asuntos de índole sexual.

Sigmund Freud fue criticado y rechazado en esta época ya que para la gente las teorías del origen de los males según Freud, eran repugnantes, ya que todo lo enfocaba al sexo, debido a esto inicio una época de aislamiento para él, la cual fue de bien para el desarrollo del psicoanálisis. Al alejarse de Breuer comenzó un lazo de amistad con el otorrinolaringólogo Wilhem Fliess, fue con él en donde comienza el movimiento del psicoanálisis por medio de cartas, ya en este entonces Freud ya utilizaba términos como libido para referirse a el placer y la represión como un inconsciente rechazo para no recordar algo. Además comenzó a acuñar términos como la neurastenia que es la neurosis sexual decía que toda neurosis nace del abuso o violencia sexual, en los hombres era producida por la abstinencia al sexo. En esta época él ya era reconocido por su método del psicoanálisis, a pesar que ya no utilizaba su método de hipnosis, en lugar de esto comenzó a utilizar un nuevo método llamado asociación libre que consiste en pedirle al paciente que permanece consciente que diga todo cuanto viene a su mente sin ningún tipo de restricción, es aquí también en donde el comienza su trabajo de la interpretación de los sueños, en los cuales decía que los sueños eran de cierto modo una puerta para acceder a los pensamientos, recuerdos y fantasías de la época más temprana del paciente por lo tanto dolorosos y reprimidos. A esto lo llamo inconsciente lo cual está conformado por pequeños olvidos de la infancia, lapsus, actos fallidos etc. El padre de Freud murió en 1896, acontecimiento que tuvo gran impacto en su vida, para lo cual repercutió en el mismo ya que el inicio con su propio autoanálisis y comenzó a aplicar lo de sus pacientes con él mismo, se dirigió a su inconsciente y empieza a utilizar el método de asociación libre con sus sueños, tratando de superar una a una sus neurosis, desmayos y principalmente su adicción al puro. Empezó a utilizar el concepto de Edipo donde según él es una etapa en que el niño odia al padre del mismo sexo por tener el amor de su pareja ya que lo quiere para si.

En 1902 Sigmund Freud forma un circulo de seguidores los días miércoles, conformado por varios profesionales la mayoría de ellos judíos, ya que solo ellos lo seguían siendo ellos médicos, filósofos, literatos, etc. En esta asociación Freudiana discutían acerca de medicina, filosofía, literatura, mitología, etc. Este era como el laboratorio de nuevas ideas para el psicoanálisis. Entre los personajes destacados que conformaban la sociedad de los miércoles estaba Alfred Adler y Carl Gustav Jung. en total eran 22 El grupo llamaba tanto la atención que en 1909 le llego una invitación de la Universidad de Clark de Worcester en Massachusetts, para participar en las celebraciones de su vigésimo aniversario, acá Sigmund Freud relato como ha ido cambiando la historia del psicoanálisis y por las facetas que había pasado hasta llegar a donde estaba, relatando sus descubrimientos de la sexualidad infantil, y toda su teoría psicoanalítica. A causa de esto le otorgaron el título de “doctor honoris causa”, después de esto se unieron las primeras mujeres, entre ellas Lou Andrea´s Salome su discípula. Mientras ya comenzaba la fama mundial del psicoanálisis el grupo de la sociedad de los miércoles se fue desvaneciendo y sus discípulos separando. Sumado a esto el ascenso del psicoanálisis fue interrumpido por la primera Guerra mundial, durante esta época se dedico a regresar a su época de aislamiento para escribir acerca de la exploración que haría sobre el potencial agresivo del hombre, su obra fue llamada “más allá del principio del placer” en la que describía la agresividad del hombre en esa época y el instinto de autodestruirse. Durante esta época psicoanalizo a su hija Anna Freud. Después del final de la guerra sufrió otra pérdida significativa la cual fue de su hija Sophie en 1920 ya que murió de desnutrición debido a la primera guerra mundial

Carl Jung por su parte aporto al psicoanálisis, ya que hablo de los arquetipos, que eran una representación simbólica inconsciente, después que finalizo la guerra, en Budapest se creó el primer lugar para enseñar el psicoanálisis y sus técnicas, en 1920 Max Etigton fundó en Berlín el Instituto Psicoanalítico y un señor llamado Karl Abraham fue el primero en introducir el psicoanálisis en Berlín, Freud lo llamaba “roca de bronce”. Karl Abraham tuvo de alumna a la creadora de las técnicas terapéuticas en el campo de las psicopatologías infantiles que tendrían gran impacto en los métodos del cuidado y crianza de los niños, en la psicología infantil y en la psicología evolutiva, más conocida como Melanie Klein. Fue después de la I Guerra Mundial cuando desarrolló sus terapias a través del juego, en las que ponía de manifiesto que el modo en que los niños emplean sus juguetes revela las fantasías y las ansiedades precoces, a una edad en la que el acercamiento a través de la palabra, como en el psicoanálisis tradicional, es imposible. Estas nuevas teorías causaron controversia y rivalidad con la hija de S. Freud, Anna Freud. En 1923 Freud determino que la mente está dividida por las estructuras: Ello, Yo y Súper Yo. En 1925 Karl Abraham, el profesor de Melanie Klein murió, y Melanie Klein se fue a Londres a continuar con sus investigaciones al analizar niños pequeños. Por otro lado en Francia ya había otro psicoanalista llamado Jean Pierre Janet, formuló una teoría sistemática de la psicodinamico y acuñó el término de subconsciente, él fue discípulo de Jean Martin Charcot, y así como él, Janet trabajo en el tratamiento científico de la neurosis y la histeria, él atendía pacientes surrealistas, eran personas que pintaban mujeres histéricas. Justo ahora cuando ya comenzaba a tomar forma otra vez el psicoanálisis, apareció en Alemania, la sombra del nazismo y con esta la segunda guerra mundial.

Con la llegada de la segunda guerra mundial la vida de Sigmund Freud estaba en riesgo, mas sin embargo lo que hicieron fue quemar todos los libros creados por Freud, para lo cual Freud se expreso de la siguiente manera “en la edad media me hubieran quemado, mas sin embargo en esta época se conforman con quemar mis libros” La esperanza de él se iba desvaneciendo y el 4 de julio de 1938 Freud dejo Viena y se fue a Londres a vivir, no soporto tanto tiempo así y el 23 de septiembre de ese año se murió. Después de la muerte de Freud el psicoanálisis se dividió en 2 corrientes, siendo estos los kleinianos que eran los seguidores de Melanie Klein, y los Anna Freudianos, que eran los Freudianos contemporáneos. Mientras tanto un francés llamado Jacques Lacan, hizo estudios sobre la paranoia y la esquizofrenia, que también fueron importantes aportes para el psicoanálisis. Ya en 1970 se comenzaron a usar fármacos para la cura de las personas. Es interesante ver como el psicoanálisis ha ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo desde la antigua Grecia, hasta la actualidad. Y es mas interesante aun como a pesar de varias etapas criticas que hubieron como las guerras mundiales, este ha ido mejorando.

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt