ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homofobia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Los derechos humanos son para todas las personas, sin reservas. Sin embargo, mujeres, hombres, y en general cualquier persona cuya sexualidad difiera de las normas dominantes sufre violaciones sexuales, torturas, asesinatos, violencia y abusos debido a su orientación sexual e identidad de género. Los posibles conflictos asociados a la “orientación sexual” e “identidad de género” son de naturaleza social y no personal, debido al rechazo, la discriminación, la dificultad de encontrar pareja, etc. La comunidad gay rechaza el término “homosexual” por ser un neologismo con connotaciones clínicas, por contener reminiscencias de una era en la que las relaciones homoeróticas se consideraban una enfermedad psiquiátrica, por enfatizar el acto sexual, omitiendo todo lo referente a la atracción, relaciones románticas y sobre todo a la cultura gay; por deshumanizar a las personas gays, reduciendo sus pasiones, su estilo vital y su modo de vida al simple acto sexual.

Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Cabe destacar que la homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homofóbicas a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución.

Diversas estadísticas señalan que, en todo el mundo, cada dos días un gay es víctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia. Según Amnistía Internacional, más de setenta países persiguen a los homosexuales y ocho hasta los condenan a muerte.

Algunas prácticas discriminatorias son:

A. Discriminación en el empleo

B. Discriminación en la atención de la salud

C. Discriminación en la educación

D. Restricciones de la libertad de expresión, asociación y reunión

E. Prácticas discriminatorias en la familia y la comunidad

GayRomeo es una red social, comunidad virtual y sitio de encuentros para hombres gais, bisexuales y transexuales a nivel mundial. El nombre hace referencia a la orientación sexual mayoritaria del sector al que va dirigida ("Gay", 71,8%1 de los usuarios) y al personaje de Shakespeare (Romeo), haciendo ver que el sitio no está centrado en el sexo y que da cabida al romanticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com