ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Una Practica Etica Profesional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE UNA PRACTICA ETICA PROFESIONAL.

Las normas morales siempre han perturbado a la persona humana, desde pequeños somos orientados a su existencia, siendo afectados con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana, puesto que dichas normas existen en la conciencia de cada uno, provocando la existencia de diferentes puntos de vista, lo que conlleva a considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

Algunos autores consideran que la ética profesional tiene un sentido más amplio que el de la deontología, puesto que no puede solo limitarse a los deberes y obligaciones que se articulan en un conjunto de normas o códigos de cada profesión, para dirigirse a las virtudes y roles profesionales.

En ese sentido Fuentes define la ética profesional como la parte de la ética general, de forma particular, los deberes y los derechos de las profesiones, donde los códigos de ética sirven de guía para la acción moral, incorporándose a los distintos ámbitos de trabajo, con intención de respetar su profesión, de trabajar con lealtad y de cumplir con la sociedad.

Por ello, puede considerarse que la enseñanza de la ética tiene como objetivo proporcionar instrumentos claves relevantes para tener criterios éticos y capacidad de elección, proporcionados por cada ciudadano.

Características.

-La ética profesional se caracteriza por lo siguiente:

-Actividad humana social por cuanto es un bien específico, indispensable.

-Es exigida por la sociedad.

-Incluye normas internas del colectivo.

-Exige la utilización adecuada de las competencias, formación teórica y práctica.

-Trata las diversas posibilidades de actuar bien en varias actividades profesionales.

En sentido estricto, la ética profesional se designa solamente a las carreras universitarias. En una expresión más amplia abarca también oficios y trabajos permanentes y remunerados aunque no requieran de un título universitario.

La elección de la profesión y la vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional.

La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad de lo contrario una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor o simplemente el instrumento de la degradación moral del sujeto.

Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com