ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UNA PRÁCTICA ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La ética es: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Aprenderemos que la ética en la práctica profesional es de gran importancia y relevancia dentro de una sociedad u organización. Un profesional además de conocer el cómo hacer su trabajo tiene que estar y crear armonía con su entorno. Por consiguiente la práctica de la ética profesional es una llave a la obtención de un bien intangible, que más que darle un bien material máximo, da a su portador algo más que solo riquezas materiales.

Desarrollo

La ética en la práctica profesional: Desde el punto de vista meramente filosófico, la ética es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la ética especial o deontología, que trata de los deberes impuestos al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración de personal.

La ética profesional no difiere mucho de la ética en general, su diferencia radica en la aplicación o campo de acción. En la ética profesional la aplicación se encuentra en las circunstancias concretas de cada profesión.

Entendemos que la ética es una búsqueda racional para lograr vivir mejor, tomando en cuenta los deseos personales, y las diferentes circunstancias que influyen en el contexto de nuestra vida como seres sociales. Al convivir en sociedad necesitamos mantener relaciones cordiales con las personas con las que interactuamos, ya sea en el ámbito familiar, laboral, escolar o social, para ello requerimos de una serie de reglas que son impuestas, dependiendo de las características que tiene cada sociedad en particular. En dichas reglas se señala que está bien o que está mal, qué actitud es permitida o cuál no, en pocas palabras todo aquello que deseamos sea respetado y que los demás hagan o nosotros hacer para vivir en armonía. En virtud de que el entorno social y cultural de cada región es diferente, no podemos decir que son las mismas reglas para todas las sociedades existentes. Como lo anterior, la ética profesional sólo se aplica al ámbito profesional, estableciendo reglas de convivencia que nos permitan mantener relaciones profesionales efectivas.

Un ejemplo de los deberes típicos del profesional es el secreto profesional. El cliente confía esperando una solución a su problema. El profesional no tiene derecho de divulgar lo que el cliente le ha confiado, sólo lo podrá difundir dicha información, en caso de ser para el beneficio del cliente o para evitar daños a terceros. Otro deber es el de propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios para incrementar la calidad intelectual y moral de los asociados. Al profesional se le exige actuar de acuerdo con la moral establecida, por lo que, debe evitar defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen, producir artículos de mala calidad, hacer presupuestos para beneficio propio únicamente, dar falsos informes, etc.

Cuando un profesional realiza su trabajo con honestidad dentro y fuera de la práctica profesional, le traerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con mayor seguridad en el recto ejercicio de su profesión. Todas las empresas tienen una obligación ética, en términos de normas y deberes, como simples reglas; y en términos de valores, como libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y diálogo.

La administración de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe promover la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos y la ética de la organización.

La ética es relevante para todo individuo y, sin duda alguna, se encuentra inmersa en el ámbito empresarial.

Otro aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.

En cada decisión siempre deberá tomarse en cuenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com