ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Una Práctica ética Profesional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

“La importancia de una práctica ética profesional”

Introducción.

Existen conceptos diferentes en cuanto a la percepción que tenemos de la Ética o de su significado. Para algunos es simplemente hacer las cosas bien, ser honesto y respetar al prójimo. En mi punto de vista la ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional. El hombre como criatura racional no actúa de manera mecánica y premeditada, la ética constituye la parte interna del ser humano, es decir, los valores que todos tenemos, esa voz interna que nos dicta si algo es correcto o no y por ello nos fortalece o nos degrada como individuos dentro de una sociedad.

Desarrollo

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión. Se requiere además un desempeño de un modo que se respete y se cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a sí mismo y a los demás.

La importancia de la ética descubre en los hombres un valor en la actuación profesional. Este valor surge como una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo.

El valor ético es intrínseco de toda actividad humana, económica y empresarial (Importancia de la ética empresarial). No puede ser considerado como un valor agregado. Se hace más significativo mientras mayor es la complejidad social.

Es importante mencionar el significado de las palabras profesión, deontología y ética como punto de partida y referencia para así poder analizar y comprender mejor la importancia de una práctica ética profesional. La profesión se define desde su origen del latín como professio-onis “acción y efecto de profesar” la cual se puede definir como una actividad personal, puesta de manera honrada y estable al servicio de los demás y en beneficio personal. La deontología “Es la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, aquellos que se fundan de sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esta actividad”. El término Deontología procede del griego to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio) que en otras palabras significa el estudio o la ciencia de lo debido. Santos menciona que la deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización de la comunidad. El significado de la palabra ética proviene del vocablo griego ethos “Lugar de resguardo, refugio o protección”.

La ética es una dimensión de la filosofía, ya que reflexiona y da razones para el buen vivir. Existen instrumentos y reglamentos que los individuos en las profesiones establecen y que se conocen también como códigos de ética, ya sean nacionales o internacionales, estos códigos dirán qué es ilícito y licito, lo correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable, por lo tanto no está ajeno sin duda del comportamiento profesional.

Si analizamos bien cada uno de los conceptos expuestos en el presente ensayo, nos llevan a deducir y también nos dan un claro entendimiento sobre las referencias que un profesionista debe tener en todo momento para el correcto uso de su profesión, las virtudes, actitudes, acometimiento, realizar actividades correctas bajo los códigos de ética, una moral bien definida son algunas de ellas.

No entendamos que cualquier ocupación pudiera pasar como profesional, actualmente podemos encontrarnos con profesionistas faltos de principios o poco éticos que sólo velan por intereses financieros, un profesional tiene la obligación de reforzar la capacidad de las personas, esto conlleva la obligación de respetar los valores y las opciones personales que las personas pueden decidir. El principio del respeto está basado en tratar como sujetos autónomos, capaces de tomar grandes decisiones, ser responsables en todos los sentidos ya que cada uno de nuestros actos sean buenos o malos siempre tendrán repercusiones y no solamente de manera directa, sino indirecta también, de forma personal y laboral, no abusar ni tener malas intenciones con las personas, es decir tomar decisiones sin afectar a terceros, en base a estos resultados observar si los resultados son benéficos para todos y cada uno de los integrantes en donde se labora, el principio de justicia nos indica que debe existir un reparto equitativo de cargas y beneficios.

Es vital llevar a cabo los deberes profesionales como parte fundamental del buen ejercicio de la profesión, los deberes son exigencias e imposiciones que no podemos decidir hacer, mientras estas actividades sean hechas de manera correcta y con responsabilidad más tendremos a una convivencia social tranquila. El cumplimiento del deber es una característica que engrandece y habla elocuentemente de la educación del individuo. El llevar a cabo estos deberes en el ámbito laboral nos traerá grandes resultados sobre todo en la resolución de problemas sociales. Hemos mencionado como parte fundamental los deberes profesionales, la ética profesional, pero sobre todo que están ligadas a ellas las capacidades profesionales que nos ayudan a la práctica ética profesional. El profesional para el buen cumplimiento de sus actividades debe contar con un gran bagaje de conocimientos propios de la profesión, el valor moral que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com