ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de una práctica ética profesional


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de una práctica ética profesional

A lo largo de nuestro estudio sobre la ética, hemos encontrado que el conocer y practicar la ética nos ayuda significativamente a no caer en la indiferencia de nuestra propia existencia y por ende de la existencia de la humanidad en general. También sabemos que la ética funge como un ente reguladora ante una gran variedad de controversias de pensamiento y acción del ser humano en sí mismo y para con la sociedad, procurando mediante principios y lineamientos, fundamentar y hacer reflexionar al ser humano sobre la constante búsqueda de un bien común.

La realización de un bien común, viene de la mano de un conjunto de valores, derechos, leyes, códigos, etc., los cuales trascienden raza, cultura, credo, sistema político, social, etc., y confluyen en principios comunes inherentes a todo ser humano, como lo son el amor a la verdad y al conocimiento, la honestidad y la integridad personal, el amor y la bondad, sensibilidad a la belleza, respeto al medio ambiente, el sentido de la justicia y tolerancia entre muchos otros.

Ahora bien, si bien es cierto que un comportamiento ético es un deber que nos corresponde a cada uno de los ciudadanos de una determinada población, sin duda compromete con mayor fuerza a quienes con el apoyo de la sociedad han sido provistos de una formación educativa de nivel superior, de tal suerte que de estas personas es de quienes se espera de manera justificada una actuación correcta por arriba del ciudadano promedio.

Bajo este tenor, es muy importante aclarar que para ser un profesional no basta con que un individuo haya obtenido una formación educativa de nivel superior, o en su defecto, que sea considerado habilidoso en la disciplina que desempeña, sino se requiere de un profesionalismo basado en una serie de principios como lo son: la autonomía, el respeto, la responsabilidad, la no-maleficiencia, la beneficiencia y la justicia.

Es así que el individuo preparado al contar con estos principios de profesionalidad, procurará como finalidad de su trabajo conseguir el bien colectivo, con miras al avance y al progreso universal. En caso contrario, en ausencia de una finalidad y/o de los principios del profesionalismo, la actividad del individuo preparado se convertirá simplemente en un medio de lucro personal y en la mayoría de los casos degradará la moral de la persona y de la sociedad en conjunto. A estas alturas es posible afirmar que la posición privilegiada bajo la cual se encuentra este grupo de personas preparadas, es de suma relevancia, ya que las acciones y decisiones que tomen tienen una repercusión directa o indirecta en los distintos ámbitos de la sociedad.

Por otra parte, la Deontología profesional como teoría ética, la cual regula deberes, preceptos, normas morales y reglas de conducta en el ámbito profesional, determina lo mínimamente exigible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com