ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del método Científico En La Sociedad.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 2

La Aplicación del Método Científico en la Sociedad.

El método científico, según el Dr. Fernando Gilbes Santaella, PhD., puede ser concebido como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentes conectados, los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas. Este está compuesto por varios pasos los cuales son: observación, preguntas, hipótesis, experimentación y conclusiones. Dicho método es un proceso continuo, por lo que nunca se culmina una investigación del todo. El método científico es sumamente importante para la ciencia en general, este ha sido el responsable de múltiples avances que varios campos científicos que por ende influyen en la sociedad. Se puede decir que el método científico es de vital importancia en la sociedad ya que a través de este se puede llegar a grandes conclusiones que ayudan en muchos aspectos de la vida. Como por ejemplo, en la medicina, cuando un nuevo medicamento para tratar alguna enfermedad está bajo estudio debe pasar por todos los pasos para concluir que es efectivo ante dicha enfermedad y luego es presentado ante la sociedad. Si este medicamento se presentara sin haber sido estudiado esta podría conllevar grandes problemas. ¿Qué pasaría si ese medicamento contiene algún componente perjudicial para los humanos? ¿Qué pasaría si los cuerpos de investigación criminal no se dejaran llevar por este método y antes de recolectar todas las evidencias necesarias, encarcelaran al primer sospechoso que tienen? Tal vez esa persona realmente no es el culpable de dicho crimen.

Así como estos ejemplos que le acabo de presentar hay muchos otros por los cuales la aplicación del método científico es muy importante en la sociedad. Y no solo podemos ver los ejemplos en casos que requieren una investigación enorme. Lo podemos ver también en nuestra vida diaria. Por ejemplo, cuando una persona se enferma es llevada al doctor. El doctor puede tener varias hipótesis sobre que está sufriendo el paciente pero antes de recetar algún medicamento, este le practicara una serie de pruebas que lo llevaran a la conclusión de que enfermedad está padeciendo. De esta manera es mucho más fácil recetar algún medicamento que alivie ese problema en específico.

Al concluir nuestra investigación sobre la importancia del método científico en la sociedad podemos decir que este es de mucha importancia. Es tan importante que, para los efectos, lo aplicamos diariamente sin darnos cuenta. Ya sea en el trabajo, la escuela, universidad o hasta en nuestro hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com