ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Consideramos que la evolución de la infancia ha ido cambiando a lo largo de la historia debido a las culturas de cada pueblo, por ejemplo en la antigua Roma se tenía la costumbre de levantar al recién nacido, el padre tenía que reconocer a su hijo mediante el levantamiento del recién nacido, de no ser así el padre dejaba al niño a su suerte y corría el peligro de morir. Pero eso ocurría porque el padre desconfiaba de su paternidad o porque el niño contaba con alguna discapacidad y el padre simplemente no lo levantaba.

En la antigua Roma tener muchos hijos representaba poder, ya que las familias más numerosas eran las más poderosas, porque entre más hijos varones conformaran una familia era más probable tener acceso a la riqueza.

En la antigüedad romana se vio complicada durante mucho tiempo por una problemática nociva, el llamado transito de la familia gentilicia a la familia nuclear (los historiadores de la edad media y de la edad moderna han señalado el mismo contrasentido).

Esta situación cambio a lo largo de los siglos V y lll pero no por meritos al cristianismo, los cristianos solo se apropiaron de la nueva moral.

Aparece entonces un modelo distinto de la familia y al niño se le reconoce en las lapidas funerarias, en las que se representan las conyugues, junto con sus hijos, los esposos repiten exactamente el gesto ritual de las nupcias, las dextrarum junctio, cogiéndose de la mano derecha.

A partir de esta momento, el matrimonio asume una dimensión psicológica y moral que no tenia en la roma más antigua se extiende mas allá de la vida a la muerte.

La unión de los dos cuerpos se hace sagrada al igual que los hijos que son el fruto de ella.

Los vínculos naturales carnales y sanguíneos son más importantes que las decisiones de la voluntad.

El matrimonio es más importante que el concubinato y el nacimiento que la adopción.

La infancia, en ese momento de la historia, era considerada un cambio de estado del

Hombre, un pasaje de la vida (niño a adulto) el cual se perdía rápidamente, casi sin dar

Cuenta en la memoria y que solo ocasionaba una gran pérdida de tiempo en el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com