ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

El lenguaje: es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.

El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.

El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida. La etapa que destacaremos a continuación es la que trataremos a lo largo de este tema:

De los 6 a los 12 años. Es a partir de los 7 años cuando se señala la adquisición del lenguaje leído y escrito (o lecto - escritura) en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.

- El razonamiento: es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.

Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

- La vida afectiva: esta es una de las áreas más importantes, en las que si el niño se siente querido y apoyado en su entorno familiar y en el escolar se logrará un correcta evolución en el desarrollo del aprendizaje. Así dentro de la vida afectiva encontramos la autoestima.

La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en:

- La significación: que es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.

- La competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.

- La virtud: consecución de los niveles morales y éticos.

- El poder: grado en que el niño influir en su vida y en la de los demás.

La opinión que el niño escuche acerca de sí mismo a los demás va a tener una enorme trascendencia en la construcción que él haga de su propia imagen.

La autoestima tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del niño, que trataremos a continuación. Una imagen positiva puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida.

- La personalidad: es un ámbito del desarrollo que es preciso abordar en el marco de las relaciones interpersonales y no al margen de ellas. Durante los primeros años de la infancia, el primer contexto en el que la gran mayoría de los niños y las niñas crecen y se desarrollan es la familia. Los lazos afectivos y el sentirse unidos a sus padres y madres pueden ayudarles a desarrollar herramientas sociales, inteligencia emocional y confianza en sí mismos.

A medida que se avanza en el desarrollo, los niños y las niñas, van accediendo y participando en nuevos contextos y, en consecuencia, van apareciendo nuevas fuentes de influencia en el desarrollo de la personalidad. La escuela y la familia, las dos instituciones sociales de mayor repercusión en la vida del niño, se convierten entonces en los dos contextos más influyentes de cara a la configuración de la personalidad infantil; los padres, los docentes y el grupo de los iguales van a jugar un papel crucial en el proceso de socialización durante estos años. A través de las interacciones sociales que se establecen con todas estas personas, los niños y las niñas van a aprender a comunicarse, comprenderán las normas de conducta e irán asimilando y adquiriendo los valores. Estas interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar les permite consolidar o modificar muchos de los aspectos del desarrollo sociopersonal que se habían ido definiendo en los años anteriores.

- La conducta: este aspecto es destacable puesto que llegados a estas edades los niños se vuelven menos maleables de modo que teniendo y habiendo formado sus propias ideas ya no se dejan modelar con tanta facilidad como en los años anteriores. Además, esto es debido a la personalidad, citada anteriormente, pues al tener una personalidad propia, con ideas claras, y que sino está definida ya, está en proceso de ello, los niños tienen mucho más claro qué quieren y qué no quieren hacer, cómo prefieren actuar, qué decisión eligen tomar...

Carácter conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Temperamento (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

El carácter temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo. Es aquí donde se da la relación entre el individuo y la sociedad, donde se regula la convivencia social a partir de la cultura dominante.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com