ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modificación De La Conducta


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La modificación de la conducta:

De acuerdo con el enfoque conductual, los procesos cognitivos se entienden como posible causa de la conducta pudiendo también ser estos utilizados para modificarla. Estos procesos son explicados a través de los mismos principios y procesos del aprendizaje humano. Ya que la mayor parte de la conducta puede modificarse mediante los principios psicológicos del aprendizaje.

Albert Bandura es uno de los autores que más ha influido en la aparición del enfoque cognitivo- conductual, al plantear sus postulados interaccionistas, donde los procesos cognitivos juegan un papel primordial.

Se entiende que los patrones inadaptados de pensamiento son la causa de muchos trastornos de conducta, por lo que se ha desarrollado muchas técnicas dirigidas a la modificación cognitiva de la conducta: terapia racional emotiva, auto-instrucciones, terapia cognitiva, modelo encubierto, inoculación del stress, terapia de solución del problema, etc.

Objetivo:

Promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológica para mejorar el comportamiento de las personas.

La integración de modelos conductuales:

Los aspectos emocionales se consideran una consecuencia de los componentes cognitivos o conductuales, por este motivo juegan un papel secundario según estos modelos.

Analizando las relaciones entre la conducta y la cognición en el enfoque conductual podemos establecer 4 posiciones diferentes:

1) exclusionismo cognitivo: se identificara con el enfoque operante, donde los factores cognitivos se entienden una consecuencia de las acciones manifiestas de los sujetos en su interacción con el medio.

2) primacía conductual: es ovalada por el enfoque del condicionamiento clásico, entendiendo las cogniciones como un tipo de conducta sujeto a las mismas leyes de las conductas manifiestas.

3) primacía cognitiva: las cogniciones son de importancia primordial, influenciando y determinando la aparición de otras manifestaciones externa de la conducta y de los estados afectivos emocionales.

4) interaccionismo reciproco: es la postura por modificación de conducta cognitiva, asumiendo la independencia de las cogniciones y la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com