ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificacion De La Conducta


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN

DE LA CONDUCTA.

CONDUCTA.

La conducta es el conjunto de acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. La conducta de un individuo se refleja a través de tres elementos fundamentales: el cuerpo, las relaciones dentro de la sociedad y la mente.

Ahora bien, es de gran importancia recalcar que la conducta se divide en conductas instintivas también denominadas conductas innatas y conductas aprendidas. Las primeras dependen principalmente del patrimonio genético, de acuerdo con Darwin la conducta instintiva es de carácter supervivencial ya que depende mas de la maduración que del aprendizaje; con este pequeño tesoro conductual el ser humano asegura su sobrevivencia.

No cabe duda que el ser humano al nacer ya cuenta con una serie de comportamientos y reflejos todos ellos, componen su patrimonio para iniciar la interacción con el mundo físico y social que le esta aguardando.

Es su repertorio de comportamientos incondicionados y los posee sin precisar experiencia previa, suelen ser muy simples y ciertamente primitivos.

Su importancia radica en constituir el primer eslabón de la cadena conductual que vincula al recién nacido con el adulto. El número de conductas es bastante elevado, pero solo algunas tienen trascendencia significativa y son aquellas que facilitan la puesta en marcha de los procesos de interacción del niño con el medio que le rodea es decir, comportamientos que funcionan como señales para los responsables inmediatos del bebe, habitualmente sus padres.

No es innata la sonrisa del bebe ante el biberón, pero si lo es el llanto por dolor o hambre. Para que el niño sonría ante el biberón ha tenido que pasar por experiencias anteriores, pero no es así cuando el niño llora al sentir hambre, la succión por ser un comportamiento innato, es universal y se da en todas las culturas,

la curiosidad el “¿Qué es esto?” constituye un conjunto de comportamientos innatos gracias a ellos, el niño va conociendo su medio ambiente y actúa ante el de manera que recibe sus influencias. Estas conductas suelen ser táctiles y visuales. Por dichas razones la actividad general del niño implica todo un conjunto de conductas posibles.

En otro orden de ideas se encuentran las conductas aprendidas las cuales tienen como objetivo la adaptabilidad social y al contrario de la instintiva, es individual y adquirida, en pocas palabras son el fruto de la experiencia con el medio.

Normalmente se suele asociar el aprendizaje con la aparición de una conducta nueva. Así, se dice que se ha aprendido a leer, a montar en bicicleta, a tocar un instrumento, etc. Sin embargo, la transformación conductual implicada en el aprendizaje puede también consistir en la disminución o pérdida de un determinado comportamiento.

APRENDIZAJE.

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Cabe destacar que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Con esto en mente es prudente señalar que la técnica fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

Es oportuno señalar que existen dos tipos de aprendizaje el condicionamiento clásico también denominado condicionamiento pavloviano y el condicionamiento operante también llamado instrumental.

El condicionamiento clásico fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus experimentos Pavlov observó que los perros no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.

En conclusión el condicionamiento clásico, es la asociación de un estimulo incondicionado con un estimulo neutro provocando que el sujeto responda al estimulo neutro con la respuesta que emitía ante el estimulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como voluntarias.

Paralelamente se encuentra el condicionamiento operante, esta teoría fue desarrollada por Skinner, El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

Básicamente consiste en que el sujeto aprende a conseguir algo, eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.

HÁBITO.

Es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales al igual que fomentan prejuicios para el sujeto.

Ciertamente nadie nace con hábitos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio. Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com