ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Social El Clase


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 3

La organización social de la clase

El papel de los agrupamientos

 Históricamente la forma más habitual para preparar a las personas más jóvenes en cualquier grupo social para su integración en la colectividad ha sido a través de procesos generalmente individuales, ya sean en casa o en el campo por parte de los padres.

 Cuando llega el momento de considerar necesario generalizar la enseñanza de la lectura, escritura y la “cultura general” a otras capas sociales, es cuando se plantea la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar al mismo tiempo a un número máximo de alumnos.

 A finales del siglo XVI se definen las formas de organizar a los alumnos, que se convertirá en algo prácticamente habitual hasta nuestros días, gupos de 50 alumnos del mismo sexo y de la misma edad situados en la misma alula y dependientes del mismo profesor.

 El gran grupo y la estructura social tiene la función de solucionar fundamentalmente los problemas de orden y disciplina. Las relaciones en el grupo se articulan como una fórmula para facilitar las comparaciones y la competencia “estimuladora”.

 A finales del siglo XIX y a principios del XX comienzan a surgir de forma apreciable otras formas de organización que rompen con este modelo único. Estructuración de las aulas en grupos fijos, equipos de trabajo, grupos homogéneos y heterogéneos, talleres.

 Se define al trabajo en equipo como medio para fomentar la sociabilización y la cooperación, para atender los distintos niveles y ritmos de aprendizaje, para resolver problemas de dinámica grupal, para hacer posible el aprendizaje entre iguales.

Formas de agrupamiento

 Una revisión de las formas de organización grupal nos permite hacer una clasificación más o menos esquemática de las diferentes maneras de agrupar a los chicos de una clase, podemos apreciar que las diferencias más características de las diversas formas de agrupamiento se determinan por el ámbito de intervención: grupo/escuela, grupo/aula, y se determina si el trabajo se realiza con todo el grupo o no.

 En el ámbito de grupo/escuela se encuentran actividades que se realizan en diferentes tipos de agrupamiento: el gran grupo de actividades globales del centro, asambleas, debates, etc.

 En el ámbito de grupo/clase implica grupos fijos de edad, aunque en algunos casos son móviles y por lo tanto los componentes varían según la actividad a desarrollar, el área o la materia: talleres, actividades optativas, niveles, etc.

 El ámbito grupo grupo/clase encontramos Actividades de gran grupo: exposiciones, debates etc.,

Actividades organizadas en equipos móviles de dos o más alumnos: investigaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com