ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 25

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….4

Formas de organización social………………………………………………………………………………………………………………………5

Funciones de la familia dentro de la sociedad…………………………………………………………………………………………..6

La familia humana…………………………………………………………………………………………………………………………………………6

Funciones biológicas………………………………………………………………………………………………………………………………………6

Funciones formativas de la personalidad social e individual………………………………………………………………….7

Formas genéricas del matrimonio………………………………………………………………………………………………………………8

Tipos de parentesco y familias…………………………………………………………………………………………………………………….10

Familia patriarcal………………………………………………………………………………………………………………………………………….10

La familia en la edad moderna…………………………………………………………………………………………………………………….11

Funciones tradicionales de la familia…………………………………………………………………………………………………………13

Factores de la decadencia funcional de la familia……………………………………………………………………………………13

Comunidades generales primarias…………………………………………………………………………………………………………….15

El clan y la gens……………………………………………………………………………………………………………………………………………16

La fratria y la tribu………………………………………………………………………………………………………………………………………17

Instituciones sociales…………………………………………………………………………………………………………………………………..18

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………………………19

Preguntas…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….20

Introducción

En el siguiente trabajo realizado se hace mención de lo que es la organización social, los factores más importantes que contribuyen en el desarrollo de esta.

La familia es la base primordial en la formación de la sociedad humana. Este factor es la base cultural en la formación del hombre. Ya que aquí se tomara la base de lo que mas adelante el hombre decide para su vida, para interactuar con la sociedad y asi ser parte de ella sin problema alguno.

También cabe destacar que para poder formar una familia existen y existieron ciertas formas de matrimonio, las cuales tenían sus ventajas y desventajas, y la que actualmente es legalmente reconocida es la monogamia.

Existen asi mismo existen ciertos parentescos, los cuales se les atribuyen ciertos conceptos de acuerdo a la vía por la cual se transmite.

Asi como se crea la familia esta también puede decaer por algunos factores considerando al divorcio como el motivo de la desintegración familiar.

Ciertas necesidades llevaron al hombre a la integración en agrupaciones mayores a lo que es la familia, aprendiendo asi a ser un ser sociable aprendiendo a convivir con otras personas diferentes a su familia biológica.

Todo esto se menciona a continuación con más detenimiento e incluso se añaden imágenes para hacer más comprensible su lectura y entendimiento.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Dentro de las formas de organización tenemos:

a. La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.

La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

El clan: son exogámicos, eligen su pareja.

La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

b. Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:

c. El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.

d. El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.

e. El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com