ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Del Oprimido


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Pedagogía del Oprimido

Ensayo

El papel de la concienciación, sea en la aplicación misma de una educación liberadora es el del miedo a la libertad. Al decir miedo a la libertad, se refiere a lo que denomina el peligro de la conciencia. La conciencia critica, señalan es anarquía. Afirmando lo peligroso que pudiese llegar a ser la conciencia critica.

La verdad es que no es la concientización la que puede conducir al pueblo a fanatismos destructivos. Por el contrario evita los fanatismos y los inscribe en la búsqueda de su afirmación. Si la toma de conciencia abre camino a la expresión de las insatisfacciones sociales, se debe a que estas son componentes reales de una situación de opresión. En el fondo quien teme a la libertad se refugia en la seguridad vital.

Por lo que la sectarizacion es siempre castradora por el fanatismo que la nutre. La radicalización, por el contrario, es siempre creadora, dada la criticidad que la alimenta. En tanto la sectarizacion es critica y por ende liberadora, ya que, al implicar el enraizamiento de los hombres es la opción realizada, los compromete cada vez mas en el esfuerzo de transformación de la realidad concreta, objetiva. De tal forma la sectarizacion en tanto mitica es irracional y transforma la realidad en algo falso que, así no puede ser transformada. La inicie quien la inicie la sectorización es un obstáculo para la emancipación de los hombres.

Por otro lado el radical jamás será un subjetivista. Subjetividad y objetividad se encuentran, de este modo, en aquella unidad dialéctica de la que resulta un conocer solidario con el actuar y viceversa. En tanto mas radical cuanto mas se inserta en esta realidad para, a fin de conocerla mejor, transformarla mejor. Desglosé así el primer apartado ya que , am i punto de vista es muy cierto, en varias ocasiones me causaba intriga como después de una verdad venía una mentira, es decir, un fanatismo por parte de quien descifraba esa verdad.

Y lo relaciono bastante ya que, la mayoría de las ocasiones en que se revela una gran verdad ya sea desde un contexto científico como en cualquier ámbito, la persona que ha descubierto y pasado por cierto estado radical, es como si se encerrara en eso que el cree de todo cierto y abandona su estado antes radical, para pasar a un contexto mas subjetivo tocando el fanatismo.

Pasando al segundo apartado en si, es conveniente mencionar que este se basa en hablar en los opresores y los oprimidos, ya sea desde educadores y educandos o liderazgo y masas. Entonces ¿ quien mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? Si bien ya se había hablado sobre la liberación de los oprimidos, se puede decir que a esta liberación no se llegara por casualidad, sino por el praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de luchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com