ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los temas tratados en este trabajo son de suma importancia, puesto que trata de la sensación del ser humano que son las huellas de los atributos o de las particularidades aisladas de una imagen o situación real que actúa sobre los órganos de los sentidos.

La percepción que es uno de los modos posibles que tiene la conciencia de captar una realidad y la diferencia que existe entre ambos términos. El hombre en su entorno natural, cultural y artístico. De igual forma conocerán más del afamado pintor dominicano Cándido Gerón y una de sus pinturas.

ÍNDICE

1-¿Qué es la percepción? Los sentidos que intervienen en la percepción de los sujetos y situaciones externas. Las sensaciones. Los factores intervienen en la percepción. Lo que puede ser percibido por el hombre. Manifestaciones de la percepción por medio de la exploración. Los casos en que la percepción es generalizada.

2-¿Cuándo hablamos de causas objetivas y subjetivas? Las características de la percepción.

3-¿Cómo se manifiesta el carácter singularizado? De la obra maestra de la pintura dominicana, del autor Cándido Geron, responde las siguientes preguntas:

3.1-¿Qué manifestación de las Artes visuales se presentan en dicha obra?

3.2-¿Cuál es su autor?

3.3-¿En qué época vivió el autor?

3.4-¿Cuál es el título de la obra?

DESARROLLO

1-¿Qué es la percepción?

Es el proceso que posibilita el reflejo de un conjunto de cualidades y particularidades de una realidad objetiva, que actúa directamente sobre los órganos de los sentidos, y que siempre produce una respuesta de la persona que lo recibe, es decir, del receptor.

La percepción no puede entenderse como la suma de sensaciones. Estudios realizados han demostrado que los seres humanos no captan una adición de datos sensoriales elementales, sino que perciben un conjunto estructurado y con sentido. Es un proceso en cuya captación intervienen varios factores.

Los sentidos que intervienen en la percepción de los sujetos y situaciones externas:

a. Biológico

b. Histórico

c. Sociales

d. Culturales

e. Psicológicos

Estos factores pueden incidir para que una misma realidad tenga distintas interpretaciones, según las particularidades del receptor. La percepción es uno de los modos posibles que tiene la conciencia de captar una realidad.

Es importante destacar que todo lo que rodea al hombre puede ser percibido por él. Con el paso el tiempo, la percepción del hombre tiende a variar, aunque las cosas a que está referida permanezcan iguales EJ: No percibe igual la religión el hombre del siglo XIX que el hombre de finales del siglo XX.

La percepción no es absoluta, sino relativa, es decir, que no tiene lugar en el vacío, sino que ocurre siempre en un contexto. La percepción depende del nivel de adaptación previo del perceptor.

El propósito de este proceso es lograr una construcción o interpretación del estímulo distal, con ayuda de inferencias, que sea significativa para el sujeto que percibe, podría decirse que existen tantas definiciones de percepción como autores se han ocupado de ella, sin que haya una que sea aceptada unánimemente por todos los psicólogos.

Al revisar la amplia variedad de definiciones existentes, se pueden extraer aquellos aspectos que compartimos, al objeto de delimitar y caracterizar, qué entendemos por percepción. Sintéticamente, caracterizaremos la percepción mediante las notas que siguen: Es un proceso en el tiempo, un flujo continuo y dinámico.

Transforma la información registrada por los receptores (sensorial), mediante cálculos que producen ciertas transformaciones, para producir una respuesta (perceptual).

El medio sobre el que operan las transformaciones (procesamiento de información) son las representaciones, entendidas como descripciones explícitas del estímulo, significativas para el sistema cognitivo.

Como consecuencia de cada operación resulta una representación y, conforme avanza el procesamiento, éstas son de un nivel de abstracción superior. De modo que, inicialmente (procesamiento temprano), se generan representaciones basadas en la información contenida en el estímulo (procesamiento guiado por los datos) y, en fases ulteriores (procesamiento tardío), se añade a éstas información previamente almacenada, expectativas, motivaciones, e información contextual.

La percepción no es absoluta, sino relativa, es decir, que no tiene lugar en el vacío, sino que ocurre siempre en un contexto. La percepción depende del nivel de adaptación previo del perceptor.

El propósito de este proceso es lograr una construcción o interpretación del estímulo distal, con ayuda de inferencias, que sea significativa para el sujeto que percibe.

-Las sensaciones:

Las sensaciones son vivencias subjetivas, porque dependen del sujeto y pueden influir significativamente en la sensibilidad al dolor, en los malestares del funcionamiento de los órganos y en la tolerancia a tratamientos y medicamentos; porque es innegable que tanto las sensaciones internas como externas son vividas y percibidas de una manera diferente por cada sujeto.

Una misma enfermedad puede tener distintas formas de manifestación, por esta razón se dice que no hay enfermedades sino enfermos. Se ve lo que se desea ver y se percibe lo que se quiere percibir. La idea o pensamiento parece adelantarse a los acontecimientos y deforma los hechos; y es frecuente que cuando la realidad objetiva no se ajusta a la idea, ésta no se vea.

La sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. Es la capacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia se transforma en percepción.

La Psicología de la Gestalt propone que la conciencia es capaz de percibir el conjunto de sensaciones que le dan forma a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com