ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  10.434 Palabras (42 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 42

“La Personalidad”

INTEGRANTES:

Curso:

1er. Año “B”.

Seminario:

Taller de Psicología Social.

Fecha:

Las Condes, 14 abril del 2014.

INDICE

I.- Introducción 03

II.- Marco Teórico 05

III.- Relación con Carabineros 26

IV.- Conclusiones 33

I.- INTRODUCCIÓN

El estudio de la personalidad pertenece al campo de estudio de la psicología. La personalidad puede explicarse desde varios enfoques; en primer lugar, permite conocer de manera aproximada los motivos que conducen a un individuo a actuar, sentir, pensar y desenvolverse en un medio; también es posible conocer la manera en la cual un individuo puede aprender e interactuar en el entorno. La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo, esta estructura se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales; estas características se desarrollan a partir de la interacción de elementos ambientales y biológicos. Se han desarrollado teorías de la personalidad para describir y explicar la conducta de las personas; a través del tiempo surgieron otras tipologías sencillas, cuyo objetivo era describir las diferencias individuales dependiendo de las características observadas en las conductas.

Las explicaciones pseudocientíficas originaron diferentes corrientes de conocimiento, como el psicoanálisis de Sigmund Freud con el desarrollo del aparato psíquico, así́ como otros estudios de diferentes psicoanalistas; después se desarrollaron los modelos cognitivos, que surgieron a partir de las limitaciones teóricas y prácticas de la corriente conductual, así́ como el reduccionismo y la metodología del paradigma mecanicista.

Finalmente se desarrollaron otros modelos pertenecientes a las corrientes humanistas, por una parte, se originaron como resistencia a paradigmas anteriores del tipo mecanicista, así́ como por la curiosidad de explorar áreas del ser humano que antes no era posible estudiar, entre esas áreas se encuentra la personalidad; de esta manera, las teorías de Sigmud Freud, Carl Jung, Carl Rogers, Eric Erickson y Albert Bandura.

No existe una teoría única de la personalidad, sin embargo hay varias teorías que explican y comprenden al ser humano desde puntos de vista particulares y diferentes.

La personalidad no es un artículo que se pueda cambiar, encontrar o adquirir, y resultaría estéril hablar de personalidad sin entender realmente qué significa o qué se desea expresar con este término.

Desde el nacimiento, cada persona tiene su propia personalidad, aunque ésta no es determinante sino más bien hace referencia a ciertas características propias, que con el tiempo y con la influencia de diferentes factores se irá estructurando y modificando.

Las habilidades de un individuo y su integración a los diferentes grupos sociales dependerán de la personalidad que desarrolle, y ésta permanecerá́ en el tiempo y de acuerdo a distintas situaciones.

Los estudiosos de la psicología hacen énfasis en el aprendizaje de las primeras etapas o estadios de la infancia, otros difieren y aseguran que es la herencia, mientras otro grupo atribuye al medio ambiente como factor esencial en la personalidad del ser humano.

Lo fundamental al definir la personalidad es que es una característica individual, y es lo que hace que las personas sean diferentes.

Albert Bandura, un psicólogo líder del siglo XXI reconocido como pionero de la teoría de la cognición social, afirma que los seres humanos aprenden a través de la observación, la imitación y el ejemplo de los demás. Su teoría tiende un puente entre las teorías conductuales y cognitivas del aprendizaje, centrándose en la importancia de la atención del alumno, la memoria y la motivación. Todo esto lo expone como parte de sus teorías del aprendizaje, teoría sobre la cual basaremos nuestro trabajo.

Bandura dice que el aprendizaje tiene lugar a través de la observación del comportamiento, las actitudes y las consecuencias de ese comportamiento. Su teoría afirma que el aprendizaje se produce a través de una interacción recíproca entre las influencias ambientales, conductuales y cognitivas, ideas que plasma en sus teorías de aprendizaje. Las influencias ambientales pueden ser sociales, incluyendo los amigos de la persona y su familia, así como físicas o cosas, como podría ser una habitación o la temperatura ambiente. Las influencias cognitivas se refieren a los procesos de pensamiento del alumno y a sus creencias de confianza en sí mismo que determinan si efectivamente puede aprender y realizar lo que está observando. Las influencias conductuales se refieren al comportamiento que manifiesta y a sus consecuencias. Por ejemplo, el impacto de la observación de que alguien se porta mal y luego es castigado por lo que hizo.

II.- MARCO TEÓRICO

Frecuentemente, cuando se habla sobre la personalidad de alguien, se refiere a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A ese aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central de la persona. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Por ejemplo, algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extrovertidas, y así sucesivamente.

Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana? O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com