ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de estudiar y aprender más sobre la personalidad y el cómo afecta la misma en diversos aspectos de la vida de cada persona.

La personalidad es el aspecto psicológico que define el comportamiento y actitudes que toma cada persona frente a las diferentes situaciones y experiencias que se van presentando a lo largo de la vida y diferencia a una persona de otra. El estudio de la personalidad es importante, debido a que la misma afecta en muchos aspectos de la vida de cada persona: en lo laboral, en lo social y en las ideas que cada una se hace de si mismo.

Los puntos a tratar en el presente trabajo son: el concepto de personalidad, aspectos que la conforman, la relación con el trabajo, los valores, sus fuentes, el cambio de valores en los empleados, la disonancia cognoscitiva, cómo funciona y cómo deshacerse de la misma.

La información fue obtenida mediante diversos documentales bibliográficos extraídos de internet y mediante libros recomendados.

LA PERSONALIDAD

La personalidad es la suma total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios y las disposiciones adquiridas en un individuo. Es el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos, actitudes, hábitos y conductas, que persisten a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro.

Esta definición indica que la personalidad es de naturaleza cambiante, cambia con respecto a la edad, profesión u ocupación; es algo interno y no externo; no es exclusivamente mental ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad; los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción; la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y en ellos se refleja su adaptación al ambiente.

ASPECTOS QUE CONFORMAN LA PERSONALIDAD

La personalidad contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos de la personalidad son: el temperamento, el carácter moral, la constitución física y la inteligencia.

El temperamento es la reacción impulsiva que expresa el estilo o manera particular como cada individuo tiende a responder a los eventos del ambiente. Es el responsable en buena medida, de las acciones, de las respuestas emocionales y los cambios de humor. Es una tendencia hereditaria e instintivamente condicionada, no desaparece de la conducta aunque puede controlarse, regularse o modificarse.

El carácter moral es el conjunto de rasgos de la personalidad, relativamente perdurables, que tienen importancia moral y social, y se adquiere del entorno donde se desarrolla el individuo, es decir, no es de origen hereditario. Está relacionado con el control de las emociones. Los rasgos que forman el carácter, como son bastantes estables, imprimen una forma característica de actuar, marcan a la persona con un sello característico. Así, la amabilidad, lealtad, honestidad, doblez, irritabilidad, cuando determinan formas típicas de actuar de alguna persona, pasan a ser rasgos de su carácter.

La constitución física es el conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo. Es heredada genéticamente, es decir, todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial. Esta base se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrollo y producirle cambios temporales o definitivos.

La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas con rapidez y resolver con éxito los problemas que se presentan. Esta adaptación va precedida de un conocimiento previo de la situación en que nos vemos involucrados. No todos captamos las cosas con la misma amplitud y profundidad, lo que da origen a las diferencias individuales al tratar de solucionar los problemas. La inteligencia es, por lo tanto, un elemento importante de la personalidad.

RELACIÓN DE LA PERSONALIDAD CON EL TRABAJO

Por lo general, se cree que el desempeño exitoso en un empleo involucra solo destrezas intelectuales y prácticas, sin embargo, el conocimiento y la experiencia necesitan integrarse también a relaciones interpersonales efectivas.

Al relacionar la personalidad con el trabajo existen cinco dimensiones básicas de la misma, que son: extroversión, escrupulosidad, afabilidad, apertura de la experiencia y estabilidad emocional.

La extroversión caracteriza a las personas que son sociables, comunicativas y generalmente asertivas, se relacionan con facilidad y suelen tener bastantes amigos y conocidos. Estas personas tienen un buen rendimiento en puestos gerenciales y de ventas.

La escrupulosidad es poner énfasis en el trabajo, involucran un buen desarrollo del sentido de la responsabilidad, la capacidad de hacer un trabajo confiable, la persistencia frete a las dificultades y la orientación al logro. Estas personas tienen un rendimiento más alto en el trabajo, en la gran mayoría de ocupaciones.

La afabilidad caracteriza a las personas que son buenas por naturaleza, cooperadoras y dignas de confianza, tienen buen trato, les interesa los demás y tienen un buen sentido de la honestidad.

La apertura a la experiencia es propia de personas que valoran la imaginación, tienen cierta sensibilidad artística pero también les interesa lo intelectual. Este rasgo es de gran importancia para aprovechar el entrenamiento y el aprendizaje.

La estabilidad emocional está caracterizada por las personas calmadas, entusiastas, seguras y positivas.

Este conjunto de actitudes aplicadas en el campo laboral permite que un empleado se sienta satisfecho con el cargo asignado, desarrolle hábitos productivos, sea persistente en los proyectos, esté motivado, desarrolle empatía, controle impulsos y maneje el estrés, para así lograr un mejor desempeño laboral y social.

VALORES

Los valores son principios que permiten orientar el comportamiento de las personas y determinan su manera de ser. Son creencias fundamentales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com