ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la personalidad

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne una persona, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de las demás. Estas características, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona de acuerdo a la estabilidad de las mismas, conociendo así su manera de reaccionar ante cierta circunstancia o estímulo.

La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo. El temperamento está determinado por nuestra manera de reaccionar y actuar ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea.. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. Dentro su aspecto dinámico, permite apreciar que todos los seres humanos experimentan intercambios de modo constante con el medio que los rodea, un proceso que sólo se interrumpe con la muerte

Existen diferentes teorías que tratan de explicar la personalidad entre estas encontramos :

1. Teoría Psicoanalítica o Freudiana

2. Método Fenomenológico

3. Teorías de Rasgos

4. Teorias Psicosociales

5. Enfoques del Comportamiento

Teoría Psicoanalítica o Freudiana:

Es uno de los pilares de la psicología moderna, se construyó sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos sexuales y otros impulsos biológicos, son la clave para la motivación y la personalidad humanas. Propuso también que estaba constituida por 3 sistemas íntimamente relacionados: el ello, el súper yo y el yo.

Al igual pensaba que la personalidad de la persona se dividía en varias etapas en su niñez las cuales eran:

• Oral

• Anal

• Fálica

• Latente

• Genital

En el caso del estudio de la personalidad en un consumidor se considera que estos no se dan cuenta o no piensan en lo que van a comprar sino más bien se dejan guiar por sus instintos para satisfacer sus placeres. Como por ejemplo una persona que no desarrolló bien su etapa oral va a querer siempre estar fumando o masticando chicle, así que su compra no va a ser pensada sino más bien por esta falta en su etapa oral solo va a seguir su impulso y comprar lo que necesite para satisfacer sus necesidades básicas o fisiológicas. Rolando Arellano señala: “La mayoría de las acciones de los individuos están orientadas a satisfacer necesidades de orden sexual, pero como la sociedad impide la manifestación abierta de estas tendencias, ellas se manifiestan de manera oculta. Creando así comerciales o anuncios con una gran connotación sexual la cual a nosotros nos llama la atención y queremos usar este producto para satisfacer varias necesidades, por ejemplo, los comerciales de magnum que aparece una mujer muy atractiva conquistando a algún hombre comiendo una paleta sugestivamente lo cual generará un impulso de satisfacer tu necesidad en este caso oral y al igual podrá hacerte pensar que por solo comer esta paleta de esta forma podrás conquistar al hombre. Al igual podemos tomar los anuncios de shampoo estos igual tienen cierta connotación sexual la cual llamará tu atención y se grabará en tu caja negra al momento de que pases por el supermercado y veas esta shampoo recordarás el comercial y te generará un impulso de comprarlo al igual de limpieza así complacemos lo que viene siendo la etapa anal ya que según la teoría de Freud el querer ser una persona muy limpia o aseada es por algo ocurrido en la etapa anal.

Método Fenomenológico fue propuesto por Edmund Husserl consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia

La personalidad se define por las circunstancias que ha vivido el individuo, en síntesis, el método fenomenológico, consiste en:

• Examinar todos los contenidos de la conciencia

• Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.

• Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el

La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com