ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

LA PERSONALIDAD:

1- Definición: pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

Sigmund Freud (1856-1939): “La personalidad es la totalidad de hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento; está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes, etc.”

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás y que persisten a lo largo de toda su vida. La personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas

Factores que determinan la personalidad

Encontramos tres tipos de factores que determinan la personalidad:

• Factores biológicos básicos: La herencia, relacionada con enfermedades hereditarias y factores maternos prenatales el cual son las costumbres sanas de la madre durante la gestación, nutrición, estado de animo; el consumo de sustancias psicoactivas afectan el sistema nervioso del feto y afecta en el obteniendo un desarrollo positivo negativo.

• Factores Bioambientales: Es la secuencia del proceso neurológico a través de estímulos ambientales como la buena nutrición y las experiencias vividas.

• Factores ambientales: Se concibe en el contexto del aprendizaje. Para el desarrollo de la personalidad puede ser categorizado de la siguiente manera:

 Aprendizaje contigüidad: cualquier grupo de elementos ambientales que aparezca simultáneamente o en una estrecha secuencia temporal van a quedar asociados entre si.

 Aprendizaje instrumental: conductas seguidas por secuencias que el individuo encuentra placenteras

 Aprendizaje vicario: como seres sociales, las personas observan la conducta de los otros y las ocasiones en que esta es recompensada, destendida o castigada.

Según el autor Emilio Mira, la reacción personal en un momento dado estaría determinada por los siguientes factores:

Heredados

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com