ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 14

PERSONALIDAD

Concepto de personalidad

La palabra personalidad tiene un significado técnico para los especialistas de la conducta humana. Para ellos se refieren a la conducta total o se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Es la expresión de lo que usted es y hace.es lo intimo de cada individuo, el resultado de las expresiones en su vida diaria, en el hogar, escuela, en el terreno de juego, en la oficina, en el teatro, en el cine, etc.

Comprende tanto lo que hacemos como lo que pensamos de las diversas situaciones con las que enfrentamos a diario. Porque es el reflejo o la interpretación de nuestro yo interno, frente a los demás.

La personalidad se ve reflejada en el comportamiento de la persona pues se revela por la conducta total de la persona y por las reacciones de los demás ante esta conducta, el impacto de la personalidad de una persona puede ser recibido favorable o no favorable por la otra persona. Este proceso también puede invertirse. La imagen de cómo uno puede ser visto por los demás puede construir una fuerza intensa que le motive modificar su propia conducta, ya sea para bien o para mal.

Como por ejemplo una persona que se a apacible naturalmente pero cambie su personalidad al estar en un grupo hostil en el que se ve influenciado a comportarse del mismo modo lo cual le d aun carácter de doble personalidad. Una acción de mala moral para la gente y que es muy recurrente en el ser humano en casos similares de comportamiento, ya que el ser humano se ve adaptado a las circundarías del sistema.

Características de la personalidad

Las características de la personalidad son organización e integración, la adaptación y la originalidad.

La organización e integración

La personalidad involucra dos cosas la organización y la integración q8ue puede ser biológica, cognoscitiva, efectiva emocional y del comportamiento. El menor o mayor equilibrio que hay entre la organización y la integración se hace evidente según el estilo de vida que cada persona lleva, la claridad y confusión que muestra al expresar sus conocimientos, así como la posibilidad de asimilar , en menor o mayor medida, nuevas ideas sin que pierde las que ya posee. Asimismo, el estilo de vida implica la posibilidad de que halla un equilibrio efectivo, que sirva para que, para que un problema no nos derrumbe, ni un triunfo nos lleve a desdeñar a quienes nos rodean. Además esto implica la posibilidad de una vida social en que se da la convivencia, mediante la utilización de todas nuestras capacidades en beneficio de aquellos que nos rodean.

La adaptación y la continuidad

La capacidad de adaptación consiste en nuestro entorno en adecuarnos en el. Podemos ajustarnos a diferentes circunstancias, conservando el equilibrio entre nuestras propias exigencias y las del mundo en que vivimos, sin conformarnos ciegamente pero también sin revelarnos sin fundamentos del por que.

La capacidad de la adaptación es entre las características de nuestra personalidad una de las mas distintivas ya que nos brinda la posibilidad de manejar cualquier tipo de solución. Sin embargo no es un mecanismo automático como ocurre en el medio de adaptación de plantas y animales, mas bien son procesos creativos en donde se requieren mucho esfuerzo y dominio propio, el cual se da en forma continua ya que la personalidad se forma durante toda la vida y la adaptación es fundamental en ella para que se logro dicho desarrollo.

La originalidad

La originalidad es la forma en que cada individuo vive su vida, así como su manera distinta de ser y comportarse. Esa necesidad de hacer las cosas a nuestro modo es algo que nos caracteriza como seres humanos, pero debemos considerar que nuestra actitud como comportamientos no afecten los derechos de otros. La originalidad consisten este sentido comportándonos en un medio consiente, con libertad y conocimiento, pero sobre todo percatándonos de los requerimientos externos, como lo que son las reglas de la etiqueta, las leyes, el reconocimiento de las autoridades y en fin todos aquellos factores que influyen en como interactuamos dentro de nuestro entorno cultural y social.

Factores de la influencia de la personalidad

En la formación de la personalidad están involucrados diversos factores, los cuales podrían englobarse en dos ramas principales la herencia y el medio ambiente. La herencia determina el medio genético (por nuestra familia) la constitución fisca y en algunos casos la longevidad 8la expectativa de vida). El medio circundante hace referencia al medio geográfico y social. La interacción de estos dos efectos, herencia y medio ambiente determinan los aspectos cognitivos, afectivos y emociones de un individuo. Aunque dicha integración no es suma de esos factores si no mas bien es un clase de interacción entre ellos.

Herencia

Es el materia genético que poseemos desde el momento en que nacimos y que llega a nosotros desde varias generaciones como si fuera una mezcla de características genéticas, que al interactuar con determinados fenómenos del ambiente (físicos y socioculturales) hacen que determinados comportamientos sean posibles.

Es necesario aclarar que el comportamiento no se hereda, lo que se hereda es una composición biológica, tal que en ciertos tipos de4 ambientes las personas tendrán determinadas características personales y comportamientos, y no otros.

El medio circundante

El medio circundante puede considerarse tanto geográfico (lugar de el mundo donde estés ubicado) o social.

1 el medio físico

Se refiere aquellos aspectos de nuestro medio ambiente, tanto de tipo geográfico como lo que es temperatura kl, clima, humedad, altura, características de la región (costa, montaña, desierto) como ambientes diseñados campo o ciudad, apartamentos o casas.

Es indudable que en el medio físico donde vivamos sea geográfico natural o diseñado, ejerce una influencia sobre nuestra personalidad. Dependiendo del lugar donde vivamos, ya sea en el campo o la ciudad, o en una zona montañosa o costera, mostramos actitudes diferentes ante la vida. Quienes an crecido en ambientes costeros, por lo general tienden a mostrarse mas alegres que quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com