ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

TECNICAS DE ENSEÑANZA

MÉTODO TÉCNICA DE ENSEÑANZA DEFINICION DESARROLLO ESTRATEGIA RECURSOS PROCESO COGNITIVO A DESARROLLAR

Dogmático: Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.

Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...

simbólico o verbalístico:

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos. MI LUGAR PARA VIVIR

Técnica que se basa para fortalecer los valores de solidaridad humana.

Una situación hipotética de naufragio que conduce a un pequeño grupo de 6 educando a una isla desierta, es el recursos que permite al grupo observado apreciar la conducta que va asumiendo en la medida en que se pasa el tiempo y cambian las condiciones.

El educador manejara como va pasando el tiempo, puede imaginar nuevos naufragios, fenómenos naturales que hagan más difícil la situación en la isla, es decir provocará cambios ante los cuales el pequeño grupo de naufragios ira asumiendo distintas conductas.

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto:

Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante expuesto.

- Tizas de colores, espacio suficiente amplio y limitado que semeje a una isla, donde se han dibujado fuentes de agua, árboles frutales.

Razonamiento

Pensamiento

Lenguaje

MÉTODO TÉCNICA DE ENSEÑANZA DEFINICION DESARROLLO ESTRATEGIA RECURSOS PROCESO COGNITIVO A DESARROLLAR

Simbólico o Verbalístico:

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

Activo: Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno, el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

PREPARADOS PARA CAMBIAR

Técnica que tiene por objetico desarrollar la capacidad de argumentación en el alumno.

Ante el grupo de educandos el educador comentará que ha encontrado en la prensa aseveraciones completamente opuestas que cree necesario debatir y estimula a que cada participante asuma una posición ante ellas y así se formaran dos grupo:

-Los grupos formados deben buscar todos los argumentos posibles para defender su posición.

-Terminando el tiempo para la argumentación, en plenario se leerán los resultados del trabajo colectivo y se producirán a partir de ellos, todos los cambios de posiciones permitirán perfeccionar el trabajo inicial, analizar el tipo de argumentación asumida por cada colectivo y profundizar el tema.

-Con la valoración de cómo se sintieron se concluye esta técnica.

Durante el desarrollo de la técnica se utiliza la participación generando el interés del tema por parte del moderador y participantes.

Resumen: Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender

- Recortes de prensa o propagandas comerciales reales o preparadas con aseveraciones totalmente opuestas.

Razonamiento

Pensamiento

Lenguaje

MÉTODO TÉCNICA DE ENSEÑANZA DEFINICION DESARROLLO ESTRATEGIA RECURSOS PROCESO COGNITIVO A DESARROLLAR

Simbólico o Verbalístico:

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

Activo: Cuando se cuenta con la participación del alumno, el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

Trabajo colectivo

Análisis

EXPOLORANDO MI LOCALIDAD Es una discusión que nos permite ejercitar conocimientos y fortalecer valores de identidad. -Se juega como el parchis, entre cinco estudiantes o cinco equipos.

-Se discute la salida con el dado.

-Al caer en un circulo rayado el alumno debe leer y responder la actividad indicada, mientras los restantes alumnos deberán estar atentos a la respuesta para decidir si es correcta o no.

-Si la respuesta es incorrecta el alumno perderá el próximo tiro y otro puede contestar recibiendo un tiro adicional.

Preguntas intercaladas, para llegar a una conclusión - Tablero preparado al efecto, dado y tarjetas con ejercicios. Razonamiento

Pensamiento

Lenguaje

.

MÉTODO TÉCNICA DE ENSEÑANZA DEFINICION DESARROLLO ESTRATEGIA RECURSOS PROCESO COGNITIVO A DESARROLLAR

Simbólico o Verbalístico:

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com