ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Cuando nos aproximamos al concepto de personalidad, es interesante recordar la frase de Xavier Cáseras (2001) en la cual afirma que “de la psicología se dice que tiene una breve historia, pero un largo pasado”, explicando de manera simple, que la psicología tiene raíces muy profundas en la historia de la humanidad, pero que como ciencia solo ha estado por un corto periodo de tiempo. Y es esta la razón por la cual algunos de los términos utilizados no son propios, por el contrario, son vocablos tomados del lenguaje popular que adquirieron a lo largo de los años y fruto de extensas investigaciones, un significado, una aplicabilidad y una trascendencia, que dista ampliamente de su significado inicialmente tradicional o popular.

El término personalidad proviene de la palabra persona, que a su vez proviene del latín persona que se refiere a la máscara que utilizaban los actores de la antigua Roma en sus representaciones teatrales. La palabra como tal proviene del etrusco phersu y este del griego prosopon que tiene un significado similar al que tenía en la antigua Roma.

Aunque la máscara teatral atraía por sus colores o por el gesto impreso en ella, el público tenía la capacidad de relacionarla con una serie de emociones y comportamientos del personaje que se estaba interpretando, por lo tanto, el actor dejaba de ser él mismo e iniciaba, durante la obra teatral, una apariencia falsa, definida por un personaje con sus propios sentimientos y experiencias.

No obstante que este acercamiento al concepto de personalidad como la “máscara” que pueden tener algunas personas frente a ciertas situaciones nos pueda parecer atractivo, evidentemente es una visión superficial, ya que el estudio que hace la psicología acerca de la personalidad está basado en investigaciones y en teorías, y va mas allá de lo que el hombre pueda llegar a representar o actuar en determinados momentos, teniendo que ver más bien con lo que éste siente, piensa y hace.

Sampson en 1989 explica cómo el término personalidad dentro del contexto actual (no como papeles representados actoralmente) se empezó a emplear desde hace aproximadamente 200 años cuando se trató de entender al hombre dentro de un contexto social y cultural.

Precisar el concepto de personalidad ha sido una tarea difícil para la psicología, tanto así, que en la actualidad no existe una definición consensuada acerca de este término. Por el contrario, diversos autores han planteado diversas teorías para explicarla, ya que no pueden coincidir en su naturaleza o su constitución, o simplemente consideran la personalidad desde un punto de vista particular.

Lo que se ha lo grado establecer son ciertos elementos comunes a los diferentes conceptos de personalidad que permiten comprender su significado y su aplicabilidad. Vamos a tomar, como ejemplo, cinco conceptos representativos de igual número de autores:

Para Walter Mischel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com