ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicobiologia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 2

Psicobiología

La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía (Bunge y Ardila, 2002;1 Gadenne, 20062 ).

La psicobiología adopta integramente la visión científica del mundo, que sostiene que los procesos mentales son procesos cerebrales. Debido a que utiliza la matemática y la biología, en particular la neurociencia, y por lo tanto la química y la física. Dentro de los enfoques científicos de la psicología (el mentalismo, el Conductismo, el psicobiológico), se considera a la psicobiología como el enfoque más firmemente implantado en el sistema del conocimiento científico.

Problemática

La problemática de la psicobiología está formada por los hechos conductuales y mentales (procesos cerebrales).

Incluye las problemáticas del conductismo y gran parte del mentalismo.

Ignora problemas del mentalismo como a donde va la mente durante el sueño, el coma o la muerte.

Agrega problemas de la biología evolutiva y del desarrollo, que ignoraba el mentalismo.

Se pregunta en que estado del desarrollo individual comienza la conciencia.

Plantea problemas concernientes a la lateralización cerebral, el lenguaje y la racionalidad.

Objetivos

Los objetivos de la psicobiología incorpora los objetivos del conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta, sino que la intenta explicar en términos neurobiológicos. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.

[editar]Metódica

La psicobiología utiliza los métodos de la neurociencia, el conductismo y la psicofisiología. Utiliza plenamente el método científico, debido a que vigila y altera los procesos mentales, ya que los considera procesos cerebrales. Utiliza por completo el método experimental, que emplea en la actualidad una enorme variedad de técnicas precisas y sofisticadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com