ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicofisiología


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

VISIÓN

Capitulo 6

Psicofisiología

Visión

El cerebro realiza dos funciones principales:

• Controla el movimiento de los músculos, produciendo conductas útiles.

• Regula el medio interno del cuerpo.

Para ejecutar ambas tareas el encéfalo tiene que estar informado de lo que acontece en ambos medios:

• El ambiente externo

• El interior del organismo

Toda esta información es recibida por los sistemas sensoriales. Desde los receptores sensoriales, los cuales son neuronas especializadas en la recepción de una variedad de acontecimientos físicos. Por lo tanto los estímulos van a modificar los receptores alterando su potencial de membrana. A este proceso se le conoce como transducción sensorial, porque una serie de fenómenos son transferidos a cambios en la membrana de las células, a estos cambios eléctricos se le denomina potencial de receptores y finalmente la información llega al cerebro.

EL ESTIMULO

Nuestros ojos detectan la presencia de luz; una estrecha banda del espectro de radiación electromagnética. El color de la luz percibido viene determinado por tres dimensiones: tonalidad, saturación y brillo.

• tonalidad, Una de las dimensiones de la percepción del color; la longitud de onda predominante.

• brillo, una de las dimensiones en la percepción del color; la intensidad.

• Saturación, se refiere a la pureza relativa de la luz que se percibe.

ANATOMÍA DEL SISTEMA VISUAL

Para que el individuo pueda ver una imagen tiene que estar proyectada sobre la retina, la capa interna del ojo, provocando cambios en la actividad eléctrica de millones de neuronas en la retina, cuyos resultados son los mensajes enviados a través del nervio óptico al resto del cerebro.

Los ojos

Están suspendidos en las orbitas que son cavidades óseas de la zona anterior del cráneo y se mueven mediante seis músculos extraoculares.

Los ojos tienen tres tipos de movimientos:

• Movimientos de vergencia, movimiento de cooperación, o acercamiento de los ojos, que aseguran que la imagen del objeto se proyecte en la misma zona de ambas retinas.

• Movimientos sacádicos, son movimientos bruscos y rápidos de los ojos, utilizados en la exploración de la escena visual.

• Movimiento de persecución, movimiento que hacen los ojos para mantener proyectada en la fóvea la imagen de un objeto en movimiento.

La capa externa de la mayor parte del ojo, la esclerótica es opaca y no permite la entrada de luz. E n la parte anterior, la capa externa, la córnea, es transparente y permite el paso de la luz y esa cantidad de luz que penetra es regulada por la pupila, que es una abertura en el iris, un anillo de músculos con pigmento situado detrás de la cornea. El cristalino, está formado por una serie de capaz transparentes, su forma puede modificarse por la contracción de los músculos ciliares. Estos cambios de forma del cristalino permiten que se formen sobre la retina imágenes enfocadas de objetos próximos o ajenos, a este proceso se le conoce como acomodación. Después de pasar por el cristalino, la luz atraviesa la parte del ojo, que contiene el humor vítreo; sustancia gelatinosa y clara, sucesivamente incide sobre la retina, aquí se encuentran las células receptoras, los bastones y los conos, denominados ambos fotorreceptores.

Los conos son los que nos aportan la mayor parte de la información sobre el entorno, por lo cual son los responsables de la información diurna. La fóvea, es la región central de la retina donde se procesa la máxima agudeza visual. El disco óptico, otra región de la retina, es la zona donde los axones portadores de la información visual se unen para salir del ojo, formando el nervio óptico.

Los fotorreceptores hacen sinapsis con las células bipolares, neuronas cuyas dos ramas conectan con la capa profunda y la superficie de la retina, conectando con las células ganglionares, neuronas cuyos axones forman el nervio óptico, que lleva la información al cerebro. En la retina hay células horizontales y células amacrinas; ambas transmiten la información en dirección paralela a la superficie de la retina, combinando mensajes de los fotorreceptores.

La primera etapa en la cadena de acontecimientos que lleva a la percepción visual implica la existencia de una sustancia química especial, llamada pigmento fotosensible; el cual es un pigmento proteico, este está formado moléculas especiales, las cuales tienen dos componentes: la opsina y el retineno.

Conexiones entre los ojos y el encéfalo

Los axones de las células ganglionares de la retina llevan información al resto del encéfalo, ascienden a través del nervio óptico y alcanzan el núcleo geniculado lateral dorsal del tálamo. Este núcleo está formado por seis capas de neuronas y cada una de ellas recibe aferencias solamente desde uno de los ojos, las dos capas internas tienen los cuerpos celulares más grandes de lo que las neuronas de las cuatro externas; por esta razón las dos capas internas son llamadas capas magnocelulares y las cuatro externas capas parvovelulares. Un tercer grupo de neuronas constituyen las subcapas coniocelulares, que se encuentran ventralmente a cada capa parvocelular y magnocelular.

Las neuronas del núcleo geniculado lateral dorsal envía sus axones mediante las llamadas radiaciones ópticas hasta la corteza visual primaria; esta es con frecuencia denominada corteza estriada, porque tiene una capa de células que se tiñen de oscuro.

Los nervios ópticos convergen hacia la base del cerebro, donde se unen en una estructura con forma de X, el quiasma óptico, en el los axones que proceden de las células ganglionares de la mitad interna de cada retina se cruzan y finalmente en el núcleo geniculado lateral dorsal del lado contrario del cerebro; los axones de las hemirretinas externas se mantienen en el mismo lado del cerebro. El cristalino invierte la imagen al proyectarla sobre la retina. De este modo, como los axones de la mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com