ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la psicología?

Es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos que sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

¿Dónde y como nace?

La psicología existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia, se desarrolla desde el siglo V a.C. hasta nuestros días, y nace en Grecia desde los estudios de los helénicos, sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates.

Haciendo de ella una disciplina diferente, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, experimentalmente o filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluye las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.

¿Principales escuelas y exponentes?

Los estudios de la psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general es por eso que la psicología es expuesta por muchos autores, desde Hipócrates de Cos hasta Kant, pasando por S. Agustín S. Tomas de Aquino, quien se va introduciendo no solo a la observación sino también a la experimentación.

Sócrates y Platón son también grandes exponentes de la psicología, pues plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. También es importante mencionar los pensamientos de Aristóteles de quien los estudios influyen decisivamente en la transición filosófica

Rene Descartes quien es el fundador de la filosofía moderna. Tomas Hobbes el postula la experiencia como base del conocimiento. John Locke es el mejor representante de la corriente filosófica denominada empirismo.

Y entre las principales escuelas encontramos en ESTRUCTURALISMO, el objeto de estudio es la estructura de la conciencia, su método de estudio es la introspección y su principal exponente es Wundt.

FUNCIONALISMO, el objeto de estudio es la función de la conciencia, su método de estudio es la introspección y su principal exponente es W James.

LA GESTALT, su objeto de estudio es la conciencia, el método de estudio es la introspección y la observación, sus principales exponentes Koheler y Wertheim.

PSICOANALISIS, el objeto de estudio es el inconsciente, el método de estudio es clínico y su principal exponente es Freud.

CONDUCTISMO, su objeto de estudio es la conducta observable, su método es experimental y el principal exponente es Watson.

HUMANISMO, su objeto de estudio es el ser humano, su método de estudio es la psicoterapia y sus principales exponente son Maslow y Rogers.

COGNITIVISMO, su objeto de estudio son las estructuras y los procesos mentales, su método es experimental y su exponente es Miller.

CONSTRUCTIVISMO, su objeto de estudio es como construimos la realidad, su método es la construcción de modelos y su principal exponente es Piaget.

¿Es útil la psicología?

Si porque es un medio para lograr comprensión de la vida humana y su comportamiento.

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

La conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios, el estudio de la conducta estudia la evolución de ciertas etapas, formativas en el individuo, como la infancia y la adolescencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com