ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología como ciencia a partir del siglo XIX y enfoques actuales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 2

La Psicología como ciencia a partir del siglo XIX y enfoques actuales.

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo modelan. La psicología en los últimos 100 años ha sido una disciplina formal, que se funda en el método científico. El campo de la psicología intenta responder a una amplia gama de preguntas sobre el comportamiento: inteligencia, herencia, agresividad, prejuicios y trastornos mentales.

Se marca su inicio como ciencia con el establecimiento del primer laboratorio de psicología en 1879 con Wilhem Wund, en la Universidad de Leipzig, donde se proponía estudiar la mente de modo objetivo y científico. Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar como se combinan. A esta escuela del pensamiento se le llama Estructuralismo.

Sir Francis Galton fue el primero en estudiar las diferencias individuales y la elaboración de los tests mentales.

William James, el primer psicólogo nacido en Estados Unidos, sostuvo que las sensaciones no pueden ser desligadas de las asociaciones. Las asociaciones mentales, señala, nos permiten aprovechar las experiencias anteriores. James estaba convencido de que toda actividad es funcional; aplicando los principios biológicos a la mente, llegó a formular la Teoría Funcionalista de la vida mental y del comportamiento.

John B. Watson se opuso a la escuela estructuralista y a la funcionalista, afirmando que no es posible definir la "conciencia" ni el "espíritu". La psicología, a su juicio, debe ocuparse exclusivamente del comportamiento observable y medible. La teoría de Watson forma parte de la escuela Conductista. Watson basó gran parte de su trabajo en los experimentos sobre el condicionamiento efectuados por Pavlov y creía que toda la conducta puede explicarse por el estímulo y la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com