ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Ciencia En Europa Del Siglo XIX


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

En el periodo que comprende parte del siglo XIX y principios del siglo XX, Europa experimenta una época de paz y estabilidad, las ideas de libertad, la democracia y la igualdad era el prototipo a seguir, para que se pudiera llevar relaciones pacíficas en la sociedad y entre las naciones europeas.

Asimismo la creación de tecnologías a favor de las industrias, facilitaban y hacían más práctico el trabajo de los hombres. Pero además también impulsaba el crecimiento económico de las naciones europeas, ayudaba a la explotación de los recursos naturales, mediante sus máquinas de vapor como el tren y el barco de vapor. Esto trajo como consecuencia el enriquecimiento gradual de los Estados europeos, la distribución y multiplicación de diversos productos. Europa por primera vez en mucho tiempo gozaba de estabilidad social y económica, no se tenía conocimiento de la inflación, las familias europeas si gestionaban bien sus recursos podían progresar.

Por otra parte los avances científicos, nuevamente revolucionaban a la ciencia, pero también las artes y la literatura ostentaban un desarrollo, que repercutieron en la sociedad. Ciudades como Berlín, Austria y París eran las capitales de la cultura y las ciencias. De tal manera que nuevos autores de obras científicas surgen, como Darwin con su obra “La evolución de las especies”; Strauss cuestiona a los evangelios en su obra “La vida de Jesús”; avances en la medicina como el nacimiento de la terapéutica, permite que se salven más vidas y aumenta la esperanza de vida; las ciencias sociales tienen un gran auge con numerosos filósofos como Augusto Comte.; la población tiene más acceso a la educación, se empieza a alfabetizar a un gran número de ciudadanos, en algunos países como Alemania prácticamente el analfabetismo casi está extinto ya que sólo afectaba a un 10 por ciento de la población; surgen prestigiosas universidades como la Sorbona de París; el conocimiento de la arquitectura pudo hacer posible obras monumentales que ahora son un símbolo cultural de esa época como la torre Eiffel; la opera destaca principalmente en Austria y París, y se le considera la música más bella del mundo. Todos estos avances fueron posibles debido a que se invirtió en la educación, la ciencia, las artes, asimismo Europa se estaba modernizando constantemente, lo que permitió a que se invirtiera en el capital humano y se vaticinara un progreso inminente.

En el siglo XX se acentúa más el avance científico, Einstein y Planck cuestionan las bases de la física y de su modelo newtoniano; Freud por primera vez emplea oficialmente el término psicoanálisis, este método consistió en observaciones clínicas de comportamiento humano, causó un gran revuelo y abrió una vía para el estudio de los trastornos psicológicos y su origen; surgen una nuevo movimiento artístico, que se desarrolló en Francia pero fue encabezado por el español Pablo Picasso; la poesía también destacó con poetas como Marinetti, los automóviles comenzaron por transitar en las calles, en ocasiones mesclando el ruido y el esmog de su motor de combustión interna, con el olor y el relinchido de los caballos, en ciudades como Londres y París surge el metro.

Las principales ciudades europeas se vuelven cosmopolitas, en donde con frecuencia era posible encontrar diferentes vertientes políticas, pero también religiosas. La religión católica sigue ostentando una gran fuerza, y cuenta con muchos seguidores sobre todo en el centro y sur de Europa, el protestantismo en Inglaterra y los ortodoxos en el este de Europa. En cuanto a la política, se creó el socialismo en donde las ideas de Marx sirvieron de inspiración para fundar partidos políticos de izquierda como el social demócrata en Alemania y posteriormente se propagaron por gran parte de Europa como Inglaterra y Rusia.

Esta época de progreso tuvo sus excepciones para algunas personas, como los mineros y los campesinos que seguían, padeciendo la pobreza y el hambre, los polacos o eslavos seguían añorando su libertad y otros más buscaron una oportunidad de mejor vida, emigrando a los Estados Unidos.

Conclusiones:

Esta época de estabilidad, sin duda marco un paso para la modernización de los países, que fueron evolucionando culturalmente y científicamente, considero destacar de igual manera que los medios de comunicación también se modernizaron en este lapso de tiempo como olvidar a Marconi presentando en Londres se telegrafía sin hilos (1896); así como también los Curie anuncian el descubrimiento de la radio (1898); se lleva a cabo la primera transmisión de ondas de radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com